Monterrey

Innova plataforma para atender a pacientes con Covid-19

Daniel García Luna Romero, exalumno de la UDEM, mejoró una herramienta que los profesionales de la salud están usando para atender a sus pacientes de forma remota.

El exalumno de la UDEM que actualmente es analista de datos en una empresa en Nuevo León, realizó una mejora significativa a Tableau Public, una plataforma digital que usan los médicos para visualizar los datos de sus pacientes y atender a sus pacientes de forma remota.

De acuerdo con Daniel García, esta iniciativa surgió como respuesta ante la situación de emergencia en la que se ha sumergido el país debido a la pandemia, donde los elevados índices de ocupación hospitalaria junto con los riesgos de mayores complicaciones y de transmisión a terceros han obligado a pacientes, y hasta familias enteras, a sobrellevar la enfermedad desde casa.

“Al mismo tiempo los médicos se han visto obligados a realizar una gran parte de sus labores por medio de la telemedicina; sin embargo, la falta de conocimientos por parte del paciente y la poca disponibilidad de herramientas, aunada a los retos que implica la comunicación remota, dificultan mucho estas labores y pueden comprometer la eficacia de la atención médica”, comentó Daniel.

La iniciativa consiste en la creación de un tablero personalizado en la plataforma Tableau Public, que se alimenta de archivos de Google Sheets, donde el paciente lleva su registro por día y hora de sus valores de saturación de oxígeno, temperatura, presión arterial, entre otros datos. Daniel señaló que esta adecuación busca hacer la comunicación médico-paciente más sencilla y agilizar el tratamiento y monitoreo del paciente, haciendo que el médico pueda tomar mejores decisiones para su cuidado.

El ingeniero señaló que para esto el paciente solo debe contar con una cuenta de Gmail y de Tableau Public, acceso a una computadora o un teléfono inteligente y conexión de internet.

“Se busca reducir, por medio de tecnología para la analítica de datos, los retos en el seguimiento de los pacientes COVID-19 atendidos de manera remota, para así facilitar las labores del médico; permitiendo tomar decisiones basadas en evidencias de manera oportuna y eficaz que se reflejen en la recuperación del paciente”, indicó.

Daniel empezó y continúa trabajando solo esta innovación y aunque por su formación profesional, el análisis y manejo de datos se le facilita, trabajar con el tema médico ha probado ser un reto. Es por esto que está en búsqueda de personas que les gustaría colaborar y mejorar su proyecto.