Rumbo a las elecciones 2024 en la Ciudad de México, Clara Brugada, precandidata de Morena para gobernar la Ciudad de México, comentó que una de sus propuestas es desaparecer la Comisión Metropolitana de Instituciones Públicas de Educación Media Superior (Comipems).
“Queremos que en esta ciudad no haya ningún joven excluido. Queremos que desaparezca el Comipems, que es el examen que impide que nuestros jóvenes puedan continuar a la preparatoria”, dijo Brugada Molina en un evento en la alcaldía Azcapotzalco.
La exalcaldesa destacó la importancia de tener más escuelas preparatorias y secundarias para que ningún joven se quede sin estudiar.
Claudia Sheinbaum, exjefa de gobierno de la CDMX y ahora candidata a la presidencia por Morena, propuso en 2022 eliminar el examen de la Comipems.
¿Qué es el examen de Comipems?
El examen de la Comipems tiene el objetivo de evaluar los conocimientos obtenidos por las y los jóvenes en la educación básica.
Las personas son seleccionadas para obtener un lugar en una institución de educación medio superior. Por ejemplo, alguna preparatoria o CCH de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), una vocacional del Instituto Politécnico Nacional, Conalep o Colegio de Bachilleres.
Para el proceso de selección de 2023, se registraron 286 mil 500 aspirantes, de los cuales solo 276 mil 853 cumplieron los requisitos para obtener un lugar en uno de los planteles de las instituciones y subsistemas educativos que forman parte del Comipems, de acuerdo con la edición 2023-2024 del concurso de admisión.
¿Desde cuándo se aplica el examen de Comipems?
En 1995, las instituciones de educación media superior en México acordaron un proceso para que los jóvenes egresados de las secundarias obtuvieran un lugar a través de una dinámica transparente y equitativo.
En 1996 se realizó por primera vez el examen. Las instituciones involucradas son: el Colegio de Bachilleres, el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica, la Dirección General de Educación Tecnológica Agropecuaria, la Dirección General de Educación Tecnológica Industrial, la Dirección General del Bachillerato, el IPN, la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de México, la Universidad Autónoma del Estado de México y la UNAM.
Así fue como en 1996 se realizó por primera vez este concurso de asignación. Además, la Comipems tiene la misión de orientar a los jóvenes sobre sus habilidades y fortalezas para que elijan la que más se acerque a sus necesidades y metas de vida.
Comipems ofrece escuelas con carreras técnicas, bachilleratos técnicos o terminar la preparatoria, para después estudiar una licenciatura, como en el caso de la UNAM y el IPN.