CDMX

Leonardo Lomelí sugiere que partidos políticos de CDMX están detrás de marchas violentas en la UNAM

El nuevo rector de la UNAM, Leonardo Lomelí, dijo que se tiene que mejorar la relación entre autoridades y estudiantes para evitar a grupos encapuchados.

Leonardo Lomelí Vanegas, el nuevo rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), dijo que es posible que detrás de los grupos de estudiantes que protestan encapuchados estén intereses de partidos políticos de la Ciudad de México, argumentando que utilizan las consignas estudiantiles para promover otro tipo de agendas.

En un encuentro con medios de comunicación, Lomelí dio a conocer algunos de los puntos principales sobre cómo será su trabajo en la UNAM, además de que expresó que busca eliminar las diferencias entre la Institución y el presidente Andrés Manuel López Obrador, y uno de los puntos que destacó fue el de las protestas y cómo era necesario hacer más fluida la relación entre las autoridades y los estudiantes.

Respecto al tema de los encapuchados y las protestas, el nuevo rector de la UNAM dijo que hay grupos de la Universidad con sus propios intereses, “pero también hay algunos actores políticos”, mismos que, de acuerdo con Lomelí Vanegas, “pueden ser desde partidos políticos hasta grupos que hacen política desde la Ciudad de México”.

Las protestas en la UNAM son algo cotidiano y que el rector considera que no tienen nada de malo, principalmente si las peticiones siguen intereses de la comunidad estudiantil; sin embargo, Leonardo Lomelí insistió que las autoridades tienen el compromiso de mejorar la relación con los alumnos a fin de evitar hechos violentos, así como que cada vez sean menos los grupos de personas que realizan actos vandálicos como se ha reportado en instituciones como el Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) Azcapotzalco.

Leonardo Lomelí como rector de la UNAM: ¿Cuál será la respuesta ante las protestas de estudiantes?

En una serie de cuestionamientos sobre cómo será su gestión, Lomelí Vanegas dijo que cuando las protestas son legítimas “no hay razón para encapucharse”; sin embargo, hay grupos que tienen la finalidad de desestabilizar que se unen a marchas de contingentes estudiantiles que tienen peticiones relacionadas únicamente con temas de la comunidad universitaria.

“En todos los casos en los que hemos identificado a estas personas hemos procedido por las vías legales y en el caso de nuestros estudiantes por las vías internas de disciplina que tiene contemplada la universidad”, dijo Lomelí, quien aseguró que es necesario hacer la relación más fluida entre las autoridades y estudiantes.

Esta mejora en la relación permitiría “desactivar posibles conflictos” que usan como pretexto los grupos que tienen otro tipo de agendas, en posible referencia a los manifestantes que se unen a las movilizaciones con fines políticos.

También lee: