Mis Finanzas

Venta de Banamex: ¿Qué pasará con las cuentas de banco y mi Afore?

Los clientes de Banamex podrían preocuparse sobre sus cuentas, tras el anuncio de la venta a través de una OPI.

Luego del anuncio de Citigroup, acerca de que venderá Banamex por medio de una oferta pública inicial (OPI) en la bolsa, los clientes comenzaron a cuestionarse lo que sucederá con sus cuentas bancarias, créditos, e inclus, su Afore.

Citibanamex aseguró que no hay riesgo alguno con las cuentas de sus clientes, las cuales seguirán operando de manera normal, con ofertas de productos, beneficios, promociones y servicios.

Incluso, el banco ha enviado correos electrónico a sus clientes, colaboradores y accionistas, en los cuales explica que “serán beneficiados con esta decisión”, y que pueden tener la tranquilidad de que su patrimonio está seguro.

Banamex cuenta con más de 9 millones de cuentas y se encuentra dentro de las 10 administradoras del ahorro para el retiro de los trabajadores en México, por lo que la institución detalló que no hay cambios en los productos y servicios que ofrece a sus clientes y, por ende, pueden continuar con sus operaciones bancarias y en su Afore como lo hacen hasta hoy.

¿Qué sucederá con la venta de Banamex a través de la OPI?

El banco informó, desde Nueva York, que llevará a cabo la venta vía OPI de sus negocios de consumo y banca empresarial en México implementando así su estrategia para ofrecer valor a sus accionistas.

Esto sucederá una vez que se separen los dos negocios de Citi en México, proceso que estiman se realizará en 2024, y Banamex empiece a generar su propio plan financiero, por lo que operaría con dos licencias bancarias en el país.


Distintas fuentes de Banamex han señalado que el último proceso se registrará hasta 2025, cuando termine la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador.

En el comunicado enviado al mercado, Citi informó que reiniciará la recompra de acciones este trimestre y mantendrá su negocio de clientes institucionales en México. El negocio también mantendrá la marca de Banamex y “continuará entre los grupos financieros líderes para los segmentos de banca de personas y banca empresarial”

“Citi ha seguido un proceso dual para su salida del Negocio, incluyendo la preparación para una posible OPI, con el compromiso de ofrecer el máximo valor a sus accionistas”, señaló a tráves de un comunicado.

Al respecto, Jane Fraser, directora general de Citi afirmó que “después de un cuidadoso análisis, concluimos que el camino óptimo para maximizar el valor de Banamex para nuestros accionistas y avanzar en nuestro objetivo estratégico de simplificar nuestra firma es movernos de nuestro camino dual a enfocarnos solamente en una OPI del Negocio. Citi ha operado por más de un siglo en México y continuaremos invirtiendo y haciendo crecer nuestra franquicia institucional, líder en la industria, en este país tan importante para nosotros, ofreciendo así todo el potencial de la red global de Citi a nuestros clientes institucionales y del Citi Private Bank en este mercado prioritario”.




También lee: