Mis Finanzas

Pensionados y jubilados también declaran ante el SAT: Checa quiénes y en qué casos aplica

Conoce con qué cantidad de ingresos mensuales los pensionados y jubilados deben realizar su declaración anual, así como sus derechos para deducir impuestos ante el SAT este 2023.

Las personas físicas en México realizarán su declaración de impuestos correspondiente al ejercicio fiscal de 2022 durante abril ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT). Esta medida, además de funcionar para los trabajadores formales, también aplica para ciertos pensionados.

No todas las personas físicas están obligadas a hacer la declaración de impuestos, ya que algunas empresas descuentan el Impuesto Sobre la Renta (ISR) en cada pago; sin embargo, a partir de cierta cantidad de ingresos es que tienen la responsabilidad de declarar.

En el caso de los pensionados aplica igual, ya que mediante la cantidad de dinero que reciban de pensión es como se define si presentan declaración o no durante abril.

Declaración anual para pensionados ante el SAT: ¿Quiénes deben presentarla?

Tanto el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) como el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) señalan que las personas pensionadas están excentas de declarar impuestos, siempre y cuando el monto mensual no supere los 43 mil 299 pesos.

Es decir, que si recibes una pensión menor a esta cantidad al mes no tendrás que declarar impuestos, según estipula el SAT, quien señala que “dicha exención se aplica sobre la totalidad de los ingresos, independientemente de que sean pagados por dos o más patrones”.

Los beneficiarios de estas pensiones son los que entran en dicha modalidad del SAT:


  • Ingresos por jubilaciones.
  • Ingresos por pensiones.
  • Ingresos por haberes del retiro.
  • Pensiones vitalicias u otras formas de retiro.
  • Pensiones provenientes de la cuenta individual del sistema de ahorro para el retiro del ISSSTE.

Además, quienes reciben ingresos por jubilación o pensiones en una sola exhibición están excentas de declaración ante el SAT, siempre y cuando el monto no supere los 3 millones 159 mil 097.20 pesos.

¿Qué pasa si eres pensionado y debes pagar impuestos?

El SAT explica que en este caso el ISR aplica de manera distinta que en las personas físicas no pensionadas ni jubiladas, ya que “se cubre únicamente por el monto que exceda a lo permitido. Por ejemplo, si se recibe un ingreso por estos conceptos de 50 mil pesos al mes, de principio está exento por 43 mil 299 pesos al mes; solo se pagará ISR por 6 mil 701 pesos.

Además, la dependencia señala que las personas pensionadas que deben declarar impuestos también tienen derecho a realizar deducciones personales.

También lee: