Mis Finanzas

Si gano el mínimo, ¿debo pagar el ISR?

Conoce cómo funciona el ISR si ganas poco más de 6 mil pesos al mes, equivalente al ingreso por el salario mínimo.

El pago del Impuesto Sobre la Renta (ISR) es una obligación presente en la mayoría de trabajadores, y este, en la mayoría de casos, es retenido por el patrón de la empresa en la que trabajas, pero, ¿qué ocurre cuándo ganas el salario mínimo en México?

El salario mínimo para 2023 es de 207.44 pesos por día, y de acuerdo con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), 6.4 millones de personas son beneficiadas en el país con este aumento. Además, el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) reporta que apróximadamente 12 millones de trabajadores formales registran entre uno y dos salarios mínimos como pago.

La Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) argumenta que 18.3 millones de mexicanos ganan el salario mínimo. Esto quiere decir que una de cada 10 personas reciben este ingreso.

Los datos anteriores demuestran la importancia que tienen los aumentos al salario mínimo; sin embargo, esto también trae consigo el temor que te retengan el ISR y ‘golpeen’ tu bolsillo’.

¿Te pueden retener el ISR si ganas el salario mínimo?

La Ley del Impuesto Sobre la Renta señala que “no se efectuará retención a las personas que en el mes únicamente perciban un salario mínimo general correspondiente al área geográfica del contribuyente”.

Por lo anterior, el patrón no puede retener ISR de tu sueldo y está obligado a otorgarlo íntegramente, de lo contrario puedes asesorarte con la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) para levantar una denuncia.


Las personas que ganan el salario mínimo en México reciben un ingreso mensual de 6 mil 223 pesos, equivalente a 30 días de trabajo.

En el caso de quienes viven en la Zona Libre de la Frontera Norte de México (que tiene un salario mínimo de 312.41 pesos), el ingreso mensual mínimo es de 9 mil 372 pesos.

Si necesitas ayuda porque te retienen el ISR, contacta a Prodecon a través de estos medios:

También lee: