Mis Finanzas

¿Una casita en Colombia? Con el superpeso puedes comprar una casa en Medellín

Actualmente, un peso mexicano equivale a 260 pesos colombianos. ¿Cuánto cuesta comprar una casa en Colombia?

Cada día es más difícil para los mexicanos comprar una casa o departamento; sin embargo, el ‘superpeso’ podría abrir la posibilidad de hacerlo, pero a casi tres mil kilómetros de distancia: en Medellín, Colombia.

Como ya lo hemos mencionado, este no es un llamado a gentrificar una ciudad Latinoamérica -como lo han hecho los migrantes estadounidenses con la Ciudad de México-. Pero sí una muestra de cómo el peso mexicano, a diferencia de otras divisas de Centro y Sudamérica, se ha fortalecido durante los últimos meses.

En 2022, el peso mexicano tuvo una ganancia de 4.9 por ciento frente al dólar estadounidense, al cerrar el año en 19.5089 unidades por billete verde.

En cambio, el peso colombiano se depreció más de 20 por ciento durante 2022, de acuerdo con datos de Bloomberg, y formó parte del top cinco de las monedas emergente con peor desempeño.

El peso colombiano también se ha depreciado respecto al mexicano.

En marzo de 2022, un peso mexicano equivalía a 182 colombianos; un año después, en marzo de 2023, un peso mexicano se cotiza alrededor de los 260 pesos colombianos, una pérdida para la divisa sudamericana de más de 42 por ciento.


¿Cuánto cuesta un departamento en Medellín, Colombia?

Como en todo el mundo, el precio de los terrenos, casas y departamentos varía de la zona en la que se encuentre.

De acuerdo al portal RealAdvisor, el precio medio de apartamentos en Medellín es actualmente de 70 mil euros o 350 millones de pesos colombianos.

Es decir, si un mexicano actualmente está interesado en comprar un departamento ‘promedio’ en Medellín tendría que invertir un millón 372 mil pesos aproximadamente (marzo de 2023).

Suponiendo que los costos eran los mismos hace un año, para comprar el mismo departamento de 350 millones de pesos colombianos, un mexicano habría tenido que desembolsar más de un millón 900 mil pesos.

Una diferencia de más de 500 mil pesos mexicanos en menos de un año.

¿Una inversión más segura que los Cetes?


También lee: