Mis Finanzas

Beca Benito Juárez: ¿Cómo consultar cuándo te entregarán tu pago?

Los recursos de este apoyo serán distribuidos en tres entregas... excepto a Coahuila y el Estado de México. Te explicamos el motivo.

Febrero es el mes de la primera entrega de la Beca para el Bienestar Benito Juárez para alumnas y alumnos de Educación Básica, Media Superior y Superior.

Al igual que la Pensión para el Bienestar de personas adultas mayores, este apoyo del Gobierno sufrirá una modificación debido a la veda electoral por los comicios para elegir gobernador o gobernadora en el Estado de México y Coahuila, por lo que los pagos de dos bimestres se darán de manera conjunta.

Por si no lo recuerdas, el pago de esta beca en 2023 para los alumnos de Educación Básica y Media Superior es de 875 pesos al mes (mil 750 pesos por bimestre), mientras que para los de Educación Superior es de 2 mil 575 pesos al mes (5 mil 150 por bimestre).

¿Cuántos pagos se harán en el año?

Acá vamos por partes: en 30 de los 32 estados habrá tres entregas: una este mes, en la que se darán los recursos correspondientes al bimestre enero-febrero; la segunda en junio, cuando se entregarán los pagos de los siguientes dos bimestres, y la última en noviembre, cuando las y los beneficiarios recibirán 3 mil 500 pesos.

El mismo esquema aplica para quienes reciben la Beca del Bienestar Benito Juárez de Educación Superior: recibirán 5 mil 150 pesos este mes; 10 mil 300 pesos en junio y otros 10 mil 300 pesos en noviembre.

El calendario cambia para Coahuila y el Estado de México. Las madres, padres o tutores con beneficiarios en esos estados recibirán los recursos de la beca en solo dos pagos:


  • El entregado en febrero corresponderá a seis meses (5 mil 250 pesos para Educación Básica y Media Superior, y 15 mil 450 pesos para Educación Superior)
  • El de noviembre juntará el dinero de dos bimestres (3 mil 500 pesos para Educación Básica y Media Superior, 10 mil 300 para Educación Superior).

¿Cómo consultar cuándo cae la Beca para el Bienestar?

La Coordinación Nacional de Becas para el Bienestar Benito Juárez habilitó una herramienta para que las y los beneficiarios sepan la fecha exacta del pago.

Para esto, deben entrar a la liga buscador.becasbenitojuarez.gob.mx/consulta y escribir tu Clave Única de Registro de Población (CURP). El sistema te indicará entonces el día, la hora y sucursal del banco a la que tienes que acudir para recibir el pago.

Los beneficiarios deben llevar su documentación completa. En caso de ser menores de edad, deben de ir acompañados de la madre, padre o tutores, quienes deben llevar una identificación oficial y copia.

Ojo: al poner tu CURP, puede que la información que se desplega contenga el siguiente aviso:

Si este es tu caso, quiere decir que los pagos de la beca te serán depositados en una tarjeta del bienestar. El sistema te informará la sucursal del Banco del Bienestar, fecha y hora a la que te toca asistir para recoger el plástico. Es muy importante que no dejes pasar esa cita.

También lee: