Mis Finanzas

Piénsalo bien: Casarse será más caro en CDMX, estos son los precios en 2023

Contraer matrimonio en CDMX, y divorciarse, ahora es más caro gracias a la inflación y al aumento de precios en el Registro Civil.

Gracias a la inflación es que ahora casarte por el civil es más caro que en años anteriores en la Ciudad de México.

La Secretaría de Finanzas capitalina aumentó los precios de todos los trámies referentes a contraer matrimonio, desde las actas hasta la celebración en las oficinas del Registro Civil y a domicilio.

Los precios de estos trámites subieron en más del 4 por ciento para este año, y ahora las celebraciones de matrimonio en el Registro Civil llegan a superar los 2 mil 700 pesos para casos específicos.

Estos ajustes se deben al incremento de las Unidades de Medida y Actualización (UMA’s), que pasó de 96.22 pesos en 2022 a 103.74 pesos a partir de este miércoles 1 de febrero.

Este aumento es realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), y cabe recalcar que las UMA’s son referencias para el pago de trámites o multas a nivel nacional.

¿Cuánto subió el precio del matrimonio en CDMX?

  • Matrimonio en oficinas del Registro Civil: De mil 302 pesos a mil 431.
  • Matrimonio a domicilio: De 2 mil 745 pesos a 2 mil 874.
  • Matrimonio fuera de la circunscripción: De 8 mil 398 pesos a 8 mil 793.
  • Copia certificada del acta de matrimonio: De 81 a 85 pesos.

Otros trámites que subieron de precio en CDMX

Además del matrimonio, el ajuste inflacionario de la dependencia de finanzas capitalina señala que hay otros trámites que incrementan sus precios a partir de este miércoles como:


  • Registro de acta de nacimiento a domicilio: De 424 a 444 pesos.
  • Divorcio: De mil 302 a mil 431.

Ten en cuenta que estos precios operarán desde este 1 de enero hasta el 31 de enero de 2024.

Esposo o mascota: ¿Qué sale más barato?

El periodista de El Financiero, Jonathan Ruíz Torre, explica en su columna que “la oferta de casas en la Ciudad de México habla de esa tendencia a vivir en solitario o en familias de ‘distintas especies’. Basta que busquen en Google la disponibilidad de departamentos ‘pet friendly’, para que lean sobre propiedades de 50 a 80 metros cuadrados en las que son bien recibidos tanto los bípedos, como los cuadrúpedos”.

En ese sentido, el periodista explica que mientras la tasa de matrimonios va a la baja, la de divorcios se dispara, esto mientras cada vez más personas buscan espacios para vivir con sus mascotas, ya que siete de cada 10 casas en México cuentan con algún ‘lomito’ o ‘michi’.

También lee: