Mis Finanzas

¿En verdad no generan cargos extra? 10 mitos de las compras a meses sin intereses, según Condusef

Las compras a meses sin intereses parecen una buena opción en esta temporada navideña; sin embargo, lee los consejos de la Condusef para este tipo de pagos y no pongas en riesgo tu bolsillo.

¿Ya compraste los regalos de Navidad? Durante la temporada decembrina, las tiendas aprovechan para lanzar promociones como compras a meses sin intereses.

Con el objetivo de evitar que caigas en una deuda que te lleve más tiempo liquidar que la vida del producto que adquiriste, la Condusef (Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros) aclaró los 10 mitos más comunes sobre las compras a meses sin intereses (MSI).

Así que lee con atención antes de dar el ‘tarjetazo’ para comprar ese objeto del deseo que llevas tanto esperando.

Compras a meses sin intereses: Condusef aclara los dudas más comunes

  • ¿Las compras a meses sin intereses no sirven? Falso

De acuerdo con la Comisión, este tipo de compras permiten que una persona no desembolse el precio total del producto en un solo pago.

Sin embargo, recomienda que aquello que se desea comprar, dure más que el tiempo que se llevará en pagar.

Además, toma en cuenta que es importante que cumplas con el pago de la tarjeta de crédito en las fechas establecidas por el banco o la institución financiera para evitar intereses por falta de pago.


  • ¿El comercio respeta el precio que se tenía al momento de comprar? Verdadero

Cuando realizas una compra a MSI a 3, 6 o 12 meses, el precio que se debe pagar por el artículo es el establecido en el momento de compra y no aumenta si se respetan las condiciones y fechas de pagos, explica la Condusef.

  • ¿El tiempo que tardas en liquidar lo que compras a MSI es mucho? Falso

Cuando realizas una compra a meses sin intereses se establece el plazo y ese no se puede modificar.

Aquí es importante que para evitar que estas compras se conviertan en un problema para tu cartera, revisa cuánto tiempo te llevará liquidar la deuda y si tus finanzas te permitirán cumplir con los pagos.

Por lo general, las compras hechas a un plazo más largo implican mensualidades más pequeñas; no obstante, una deuda de mucho tiempo significa que estarás endeudado por ese periodo lo que compromete tus ingresos futuros.

  • ¿Combinar promociones o las compras a MSI afectan tu economía? Verdadero

Sabemos que deseas ese ‘lujito’; sin embargo, debes tener ciertas precauciones. la Condusef recomienda que planees tus compras y evites la adquisición de bienes o servicios por emoción.

“Lo ideal es conocer a detalle el monto con el que puedes endeudarte y respetarlo para evitar desequilibrar tus finanzas, esto lo conoces al realizar un presupuesto. Recuerda que muchas compras pequeñas generan una gran deuda”, señala la Comisión.

  • ¿Los pagos fijos y los meses sin intereses es lo mismo? Falso

Esta es una de las dudas más comunes.

En una compra a pagos fijos, el monto a pagar en cada parcialidad incluye una tasa fija de interés mensual, quincenal o semanal, según el plazo contratado, mientras que las compras a meses sin intereses divide el costo total en un periodo sin agregar los temibles intereses.

La mayoría de bancos e instituciones financieras sí permiten que cubras la deuda antes del plazo seleccionado; sin embargo, la recomendación de la Condusef es que te pongas en contacto con la institución financiera antes de liquidar la mensualidad correspondiente y les indiques que tienes la intención de cubrir el total de la deuda.

Esta es otra de las dudas más comunes sobre las compras a meses sin intereses.

Cuando realices una compra, es necesario que revises si es a meses sin intereses. Para hacer esto, debes consultar a la persona que te atienda

También es importante que compruebes que tu ticket indica que la compra es a MSI y que guardes el comprobante para cualquier aclaración.

  • ¿Los meses sin intereses son mejores que otros métodos de pago? Falso

Pese a que se trata de uno de los métodos de compra más usados, los meses sin intereses no son la mejor opción.

De hecho, lo recomendable es verificar tus finanzas primero de tal manera que puedes decidir qué opción te conviene más.

Si lo que buscas es pagar menos por tu compra, es importante que compares precios en diferentes establecimientos, de esta forma podrás conocer si realmente lo que pagarás es el mismo precio a meses que si lo compras de contado.

  • ¿No es sencillo saber en qué pago estás o cuántos te faltan? Falso.

Cuando recibes el estado de cuenta de tu tarjeta, el banco debe desglosar los cargos a meses sin intereses. Paga siempre la cantidad correspondiente cada fecha de corte.

  • ¿Las compras a MSI nunca generan intereses? Falso

Para aclarar este mito sobre las compras a meses sin intereses, la Condusef pone el siguiente ejemplo: “imagina que compras un refrigerador que cuesta 20 mil pesos a 12 meses sin intereses, esto implica que tu primer pago no será del total de la deuda, si no de mil 666 pesos aproximadamente. El resto de los meses, el banco te solicitará que pagues la misma cantidad cada mes hasta liquidar el saldo total, el resto del costo permanece como adeudo pendiente”.

¿Y si no realizas un pago de la compra a meses sin intereses?

Aquí es donde más problemas se pueden tener problemas.

La Condusef señala que los meses sin intereses pueden generar una tasa peligrosa de interés en caso de no realizar alguno de los pagos correspondientes.

“Sin importar la cantidad que te haya faltado por cubrir, los intereses de ese mes se calcularán sobre el adeudo total, es decir sobre lo que te resta por pagar, lo que incrementa tu deuda final”.

Lo más importante antes de elegir un tipo de pago es pensar que no debes perjudicar tus finanzas y que más adelante te veas en aprietos. “Si optas por el esquema de compra a meses sin intereses, recuerda contemplar en tu presupuesto la cantidad que destinarás al pago del mismo. Ten presente que generar un buen historial crediticio, te abre las puertas para futuros créditos”.

También lee: