Mis Finanzas

¿Te robaron el celular en el Corona Capital? Estas son 5 cosas que debes hacer

Si te robaron el celular puedes intentar rastrearlo y en caso de no encontrarlo debes llamar a tu proveedor de servicio de telefonía para bloquearlo.

Algunas personas aprovecharon la distracción y la enorme cantidad de asistentes del Corona Capital 2022 para sustraer celulares de gran valor.

De acuerdo con un comunicado de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, se reportaron robos de varios dispositivos, uno con valor de 34 mil pesos y otros valuados en más de 10 mil pesos.

Afortunadamente, elementos de la dependencia lograron detener a seis personas relacionadas con estos hechos aunque aún no ha quedado claro si a todos los afectados se les devolvieron sus objetos.

Si alguna vez te has encontrado en esta situación y no supiste qué hacer, estas son algunas recomendaciones para proteger tu información e intentar recuperar el equipo.

¿Qué debes hacer si roban tu celular en Corona Capital?

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) ofrece una serie de recomendaciones a las personas que perdieron o les robaron el celular durante eventos masivos como el Corona Capital o en un día normal.

  1. Lo primero que debes hacer es marcar al proveedor del servicio de telefonía (Telcel: *264 o *111, Virgin Mobile: *7625, Movistar, AT&T y Unefon: *611 y Wix: *98) para que el equipo sea bloqueado y así evitar un mal uso del mismo. Para ello deberás proporcionar tu número telefónico, el nombre del titular de la línea y el Código de identidad de fabricación del equipo o IMEI.
  2. El IMEI es el código que se encuentra impreso en la parte de atrás de la caja de tu equipo o en la etiqueta que se encuentra en la parte posterior de la misma. En caso de no contar con este artículo puedes marcar al *#06# desde tu equipo para conocerlo.
  3. Denuncia el robo a través de la página https://denunciadigital.cdmx.gob.mx o directamente en la agencia URI-IZC-2 del Ministerio Público que corresponde a la zona donde se ubica el Foro Sol.

¿Cómo rastrear tu celular?

Si te acaban de robar el celular y aún tienes esperanza de encontrarlo puedes hacer lo siguiente:

  1. Antes de bloquearlo, y si aún no te manda al buzón porque lo apagaron, puedes rastrearlo desde ‘Find My iPhone’ para iOs o ‘Encontrar tu móvil’ en Google para Android.
  2. Para ‘Find My iPhone’: te metes a la app desde cualquier dispositivo Apple con internet, ingresas tu correo icloud y tu contraseña; después te mostrará un mapa de la ubicación de tu teléfono en tiempo real y el porcentaje de pila que tiene. Además, te da otras opciones como activar sonido, enviar un mensaje a quien lo encuentre o bloqueo.
  3. Desde ‘Encontrar tu móvil’: si no estás loggeado te pide tu correo y contraseña de Gmail y enseguida te despliega los dispositivos vinculados, le das en localizar dispositivo y te aparece un mapa de su ubicación y con algunas opciones para que suene o bloqueo.

También lee: