Mis Finanzas

Junta el enganche para tu casa: Estos son 5 consejos para que ahorres mejor tu dinero

Evitar algunos gastos innecesarios y comparar precios te permitirán juntar el enganche para hacerte de tu casa más rápido.

Comprar una casa o departamento es una de las aspiraciones de buena parte de los mexicanos. Si bien existen cada vez más formas de obtener un crédito hipotecario para cumplir con tu objetivo, hay un primer paso que no se puede saltar y significa el un reto: el enganche.

De acuerdo con la empresa Vivanuncios, la mitad de los mexicanos tiene la intención de ‘darle el remojón’ a una nueva vivienda, y si tú quieres obtener un crédito para hacerte de tu casa, departamento o terreno, lo primero que debes considerar es cuánto vas a ‘desembolsar’ para el enganche.

Ahorrar para un enganche normalmente requiere de meses o años de esfuerzo; sin embargo, con algunos ajustes en tus gastos del día a día puedes reunir más rápido la cantidad de dinero que necesitas.

¿Cómo funciona el enganche para pagar un departamento?

De acuerdo con BBVA, el enganche es el porcentaje del costo de una casa que debe ser abonado por tu cuenta desde un principio. Este define cuánto dinero te prestará la institución encargada del crédito hipotecario para posteriormente pagar el inmueble en mensualidades.

Conseguir el primer abono para comprar una casa nunca ha sido fácil, por lo que el Gobierno Federal a través de la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF) ha impulsado acciones para que los mexicanos cada vez tengan menos problemas para reunir el dinero.

¿Cuánto se pide de enganche para comprar una casa?

La firma inmobiliaria Coldwell Banker México explica que los enganches normalmente son de ente 20 y 30 por ciento del valor total del inmueble. Lo anterior quiere decir que si quieres comprar una casa o departamento de 2 millones de pesos, por ejemplo, deberás reunir aproximadamente 400 mil pesos mínimo como enganche.


Reunir la cantidad de dinero para pagar el enganche de una casa puede significar un reto y una preocupación, ya que además del ahorro están los gastos cotidianos; sin embargo, no es imposible hacerte del hogar de tus sueños, lo único que necesitas es ajustar gastos.

Cómo ahorrar para el enganche de una casa

Coldwell Banker México da una serie de recomendaciones para que juntes ese primer porcentaje y compres tu casa:

  • Elimina gastos innecesarios: Determina los recursos que tengas a tu alcance, así como tus gastos necesarios (renta, luz, gas y otros servicios). Posteriormente elimina los gastos innecesarios como las plataformas de streaming, comida fuera de casa o salidas por diversión.
  • Dile adiós a las deudas: Limpia tu historial crediticio, esto te permitirá evitar el sobreendeudamiento y contratar créditos que eleven tus gastos más de lo necesario, además de un mejor crédito hipotecario.
  • Compara el precio de las viviendas: Investiga el rango de precios de las viviendas en la zona en dónde quieres vivir, esto te permitirá saber cuáles están a mejor precio y tener conocimiento de cuánto dinero necesitas reunir para pagar el enganche.
  • Invierte y guarda tu dinero en un lugar seguro: Coldwell Banker México recomienda ahorrar tu dinero en cuentas de inversión, “que te brinden mayor tasa de interés y te cobren menos comisiones, y que te pueden traer ganancias desde que las adquieras”.
  • Ten paciencia: Si tienes un buen sistema de ahorro probablemente obtendrás un crédito hipotecario que se ajuste a tus necesidades, y aunque el proceso de ahorrar para el enganche de una casa puede ser tardado, no olvides el motivo por el que lo haces.

También lee: