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Condusef: ¿Cuáles son las quejas que atiende y cómo se levantan?

Podrás realizar una queja a la Condusef cuando detectes distintas irregularidades en cualquier institución financiera, seguros o afores.

¿Estas teniendo problemas con tu seguro o te están haciendo un cargo a tu tarjeta que no reconoces? No te preocupes, puedes levantar una queja en la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

En la Condusef buscan ayudarte a defender “tus derechos e intereses como usuario de productos y servicios financieros”, por lo que te asistirán en las distintas irregularidades que detectes en cualquier institución financiera, seguros o afores.

¿Qué quejas atiende la Condusef?

En la Condusef te apoyaran si te encuentras en cualquiera de estas situaciones:

  • Ubicas un consumo reflejado en tu estado de cuenta que no realizaste.
  • Recibiste llamadas con insultos y ofensas por parte de la Institución; Ya liquidaste un adeudo con la Institución y ésta te sigue cobrando; no reconoces ser el titular del crédito que te están cobrando.
  • No te quieren hacer efectivo el pago de la indemnización, a la cual tienes derecho por contrato.
  • No se realizó la modificación o corrección solicitada a tu reporte de crédito.
  • No reconoces o no identificas el cargo reflejado en tu estado de cuenta
  • Solicitaste la cancelación del producto, pero la institución no lo ha cancelado y/o siguen realizándote los cargos automáticos a tu cuenta bancaria
  • No reconoces un crédito que se registra en tu reporte de crédito
  • Cargos en tu tarjeta de débito, inversiones, ahorro, o tarjeta de crédito por retiros en efectivo no reconocidos por tu parte, dicha disposición fue a través de un cajero automático (ATM)
  • Solicitaste la cancelación de tu póliza, pero ésta no ha sido cancelada y/o siguen realizándose los cargos automáticos de la prima a la cuenta bancaria, recibo telefónico, etc.

¿Qué controversias atiende la Condusef?

Por otra parte, si tu queja o problema es parte de cualquiera de estas controversias te podrás acercar con la comisión:

  • Tarjeta de crédito
  • Tarjeta de débito
  • Crédito personal
  • Reporte de crédito especial
  • Daños - Automóviles
  • Vida - individual
  • Cuenta de nómina
  • Cuenta de cheques
  • Crédito de nómina
  • Cuenta de ahorro, etc.

¿Cómo levantar una queja en la Condusef?

Para levantar una queja en la comisión se puede realizar de dos formas, presencial o en línea. En el caso de la querer levantar la queja en la Condusef de manera presencial, lo primero que debes de tomar en cuenta es que solo te atenderán con cita.

Para generar una cita para asistir a levantar tu queja a la Condusef debes de llamar al 55 53 400 999, de 8:30 a 18:30 horas o generar una cita en línea dándole click aquí. Los documentos que debes de llevar a la comisión son:


  • Cuenta de correo electrónico.
  • Escrito de la reclamación debidamente firmado, en donde explique de forma detallada la problemática con su institución financiera. En la siguiente liga encontrará un ejemplo de formato de reclamación.
  • Identificación oficial vigente (INE o Pasaporte).
  • Estado de cuenta, contrato, póliza, u otro documento en dónde se acredite la relación contractual con la Institución de la que se reclama.
  • Escritos o comunicados que pudiera tener con la institución financiera, motivo de tu queja.
  • Cualquier otro documento que considere importante para el soporte de la queja.

¿Cómo levantar una queja en línea en la Condusef?

Con el objetivo de que sea más eficiente levantar una queja, la Condusef puso a disposición de los usuarios un portal en línea para poder realizarla desde la comodidad de tu casa. Para poder realizar la reclamación la comisión te pedirá los siguientes datos y documentos:

  • Nombre completo
  • CURP
  • Correo electrónico
  • Teléfono fijo y teléfono celular
  • Tipo de identificación (cartilla militar, INE, pasaporte) y número de identificación
  • Código postal, entidad federativa, alcaldía, colonia, calle, número exterior, número interior
  • Identificación Oficial VIGENTE, en formato PDF o digital.
  • Documento que compruebe la relación contractual con la Institución Financiera (Estado de Cuenta o detalle de movimientos, ambos con antigüedad no mayor a 3 meses, Comprobante de la operación, Contrato, respuesta de la Institución Financiera a la aclaración que realizó en sucursal, etc.)
  • Formato de Queja.

Después de llenar ese cuestionario con los datos que pide al igual de cargar la documentación en el sitio, para realizar la queja te pedirán la siguiente información:

  • Sector financiero
  • institución financiera
  • Producto
  • Causa
  • Número de póliza/cuenta/contrato/tarjeta
  • Llenar motivo de la queja




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