Mis Finanzas

¡Aguas con el Buró de Crédito! Esta es la cantidad que necesitas deber para estar en la ‘lista negra’

La mejor puntuación a la que puedes aspirar es tu Buró de Crédito es un Score de 760 puntos, lo cual es posible sólo en lapsos de más de un año con buen manejo de los créditos

El Buró de Crédito suele ser un dolor de cabeza para muchas personas, sin embargo, hay que tomar en cuenta que tener un historial representa un beneficio si hay una correcta administración de las finanzas.

Si dejas de pagar algún crédito que solicitaste, tu deuda empezará a reflejarse entre los primeros 10 a 30 días posteriores a la fecha de límite de pago, por lo que en menos de un mes el adeudo aparecerá en Buró de Crédito.

Si bien, constantemente la falta de pago se empieza a actualizar, si no pagas tus deudas a tiempo, la clave MOP (Mes de Pago, por sus siglas en inglés) cambia a través del historial crediticio. Esta refleja tu comportamiento de pago y si tienes algún atraso en tu financiamiento.

Esta clave cambia conforme tu vayas saldando o no tu deuda. Por ejemplo, en tu historial crediticio puede aparecer la leyenda MOP-01.

Dicha clave va cambiando conforme no saldes tu deuda, por ejemplo, si en el historial crediticio aparece MOP-01 indicará que estás al corriente con tus pagos, mientras que MOP-96 significa tienes un atraso de más de 12 meses.

Si tienes una calificación negativa ante el Buró tendrás que esperar un tiempo para que cambie tu estatus, según la Ley para Regular las Sociedades de Información Crediticia y las Reglas Generales emitidas por el Banco de México.


A continuación te decimos cuánto necesitas deber para estar en la ‘lista negra’ del Buró de Crédito.

En caso de deber 25 Unidades de Inversión (UDIS), aproximadamente 170 pesos, se eliminará después de un año.

Si debes 500 UDIS (3 mil 405 pesos) se eliminará después de dos años.

Si debes mil UDIS, más o menos 6 mil 810 pesos, después de cuatro años.

Si presentas una deuda de más de mil UDIS, más o menos 6 mil 810 pesos, será eliminada después de cuatro años.

En caso de que tu deuda sobrepase los mil UDIS serás eliminado después de seis años, pero solo con las siguientes condiciones:

  • Si la deuda es menor a 400 mil UDIS, es decir, 2 millones 724 mil pesos.
  • El financiamiento no está en medio de un proceso legal.
  • No haber incurrido en algún fraude crediticio.

Si tu endeudamiento es mayor a los 400 mil UDIS nunca será eliminado. Recuerda que ante el buró puedes estar calificado como ‘mal o buen pagador’, por lo que si eres puntual tendrás un historial sano que te permitirá obtener nuevos créditos y de mayor cantidad en un futuro.

¿Cuál es el puntaje máximo para tener buena calificación?

En el mejor de los casos, la mejor puntuación a la que puedes aspirar es tu Buró de Crédito es un Score de 760 puntos, lo cual es posible sólo en lapsos de más de un año con buen manejo de los créditos.

Esto debido a que en el transcurso de 12 meses debes comprobar que eres responsable con tus finanzas, y que por lo tanto eres buen deudor con quien no se tendrían riesgos al momento de otorgar un financiamiento.

Si bien esa es la mejor calificación que consiguen los usuarios, existen cuatro categorías que reflejan el comportamiento financiero de cada persona:

  • Mala. Desde los 456 hasta 550 puntos da a entender a las instituciones financieras que tienes adeudos vencidos y posiblemente declinen tu solicitud.
  • Regular. Esta categoría apunta que a partir de 551 y hasta 630 puntos demuestra que has tenido retrasos en algunos financiamientos.
  • Buena. Desde 631 hasta 680 todavía tienes que seguir siendo cumplido con cada pago sin pasarte de las fechas establecidas y con el total que se te solicita en ese momento y no solicitar financiamientos a cada rato para que tu calificación se mejore y pase a la última categoría.
  • Excelente. Desde los 681 y hasta el máximo de 760 este es el mejor rango de puntuación para colocarse si buscar usar tu crédito a favor. Sin retrasarte ni abonar menos y llevando ese hábito a lo largo de un año será la mejor calificación posible y la mayor garantía de que se te abrirán las puertas a mejores productos financieros.

También lee: