Mis Finanzas

Inflación elevada: ¿Cómo hacer que el alza de precios no se coma tu quincena?

Sofía Macías, autora de Pequeño Cerdo Capitalista, compartió algunos tips para mejorar los gastos durante esta época de inflación en México.

La inflación le está pegando fuerte al bolsillo de las familias mexicanas y se prevé que la situación empeore en los siguientes meses. Esto obliga a las personas a realizar ajustes en su presupuesto con el objetivo de hacer más eficientes sus gastos.

Si tú aún no empiezas a hacerlo porque no sabes cómo, no te preocupes, la economista y autora de los libros de Pequeño Cerdo Capitalista, Sofía Macías, le compartió algunos de sus tips a El Financiero para que no sufras con la inflación.

Tips para gastar mejor con la inflación

Sofía Macías recomienda poner en práctica los siguientes consejos para hacer que rinda tu dinero, aún con la subida de precios.

  • Ten un control de tus gastos. Aunque puedan llamarte acumulador o acumuladora, guardar los tickets sí sirve de algo. Revisar tus recibos de compras, ya sean físicos o electrónicos, te permitirá hacer un rastreo de los precios de los productos que consumes y así planificar un presupuesto con los que más te convengan.
  • No cocines diario, escoge un día para hacerlo. Además de ahorrar dinero en servicios como gas y electricidad, contar con un plan semanal de platillos te ayudará a realizar compras más eficientes.
  • Aprovecha tu congelador. De acuerdo con la nutrióloga y jefa de Comunicación y Vinculación del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, Carmen Amescua, tu congelador puede ser uno de tus mejores aliados durante la inflación. Si preparaste comida y te sobró, puedes congelarla en lugar de desperdiciarla y aprovecharla otro día. Incluso puedes guardar bases de comida como sopas o verduras y descongelarlas cuando las requieras. Tenerlas a la mano te salvará de recurrir a gastos que salgan de tu presupuesto.
  • Mejora tu economía en colaboración con amigos, familiares o vecinos. Organizarte con un grupo de personas para realizar compras de productos en gran volumen hará que tu gasto se reduzca, pues el precio unitario de mayoreo será menor que si lo compraras al menudeo.
  • Haz una jerarquización de tus gastos. En el plan que elabores, los gastos prioritarios deben ocupar los primeros puestos, sin olvidar hacer un pequeño espacio para el ahorro. Recuerda que en estos tiempos es importante ir nutriendo un fondo de emergencia para que no te quedes en ceros. De ahí para abajo siguen los gastos menos esenciales para que, en caso de tener que reducirlos, puedas hacer cuatro acciones: eliminar alguno definitivamente; recortar los que van más abajo del presupuesto; asignar un monto menor al comprar menos algún rubro o sustituir alguno. En el último caso puedes optar por productos de un costo más accesible o de marcas diferentes a las que siempre has utilizado.
  • Busca una fuente adicional de ingresos. Ya sea que rentes espacios que te sobran en casa, como un cuarto o un cajón de estacionamiento; que comercialices productos de alta demanda o que realices actividades remuneradas fuera de tu trabajo, lo importante es explorar alternativas viables que hagan crecer tu presupuesto.
  • Economía circular. Además de gastar menos dinero en artículos de segunda mano, ayudas al planeta a descansar de la vorágine consumista. Que no te dé miedo entrarle al trueque o a los intercambios de artículos, así puedes conseguir lo que estás buscando mientras dejas respirar a tu bolsillo.
  • No olvides tu fondo de emergencias. Así sea con el uno por ciento de tus ingresos es importante que sigas alimentando tu fondo por si se presenta algún imprevisto.

¿Cuánto destinar al ahorro si hay inflación?

Sofía Macías dice que el porcentaje de ahorro depende de tres rubros:

  • Ahorro para cumplir metas. Para cumplir con tus objetivos debes tener en cuenta el dinero que requieres y el tiempo en el que podrías obtenerlo.
  • Fondo de emergencias. Lo ideal sería que comenzarás guardando el 8.4 por ciento de tus ingresos para ir nutriendo este fondo.
  • Ahorro para el retiro. Entre más joven seas el porcentaje que tienes que destinar al ahorro para el retiro es más pequeño porque empezaste antes. De acuerdo con Macías, las personas que están en sus veintes, más o menos, tendrían que estar ahorrando un 8 por ciento de sus ingresos. En el caso de contar con una Afore el porcentaje se reduce al uno por ciento.

Una vez teniendo en cuenta estos tres rubros, tu ahorro mensual debería ser del 25 al 30 por ciento de tus ingresos.

Herramientas que ayudan al control de gastos

Revisar por lo menos una vez a la semana tus estados de cuenta o anotar tus gastos en una libreta pueden ser de mucha ayuda si lo que quieres es mejorar la salud de tus finanzas. Pero si eso no te basta, y requieres de un empujón, puedes explorar las siguientes aplicaciones recomendadas por el portal de Pequeño Cerdo Capitalista:

  • Finerio. Esta es una de las principales recomendaciones de los seguidores de la página. La aplicación, que además es mexicana, no pide tu token y hace cifrado de tu información, además de que explica perfectamente su funcionamiento.
  • Gastos Diarios 3. En la aplicación original solo tienes una cuenta de ahorro, una de efectivo y una tarjeta mientras que la versión pro te permite agregar cuentas ilimitadas, guardar fotos de los recibos, hacer presupuestos de tus gastos, tener una agenda de gastos e ingresos, exportar tus reportes a Excel, crear respaldo en la nube y elimina la publicidad.
  • Registro contable. Esta aplicación para el control de tus gastos personales no te pide acceso a tu banco pero debes llenar tu información de forma manual. Puedes personalizar desde los nombres de las categorías hasta la visualización de tus gastos.
  • 1 Money. Su versión gratis te permite llevar un control perfecto de tus gastos. Sin embargo, con la premium puedes llevar un registro de tus metas.
  • Bluecoins. Aquí puedes revisar cómo llevar el control de tus gastos además de recibir consejos de uso y programar todos tus gastos fijos. Incluso tiene una opción de criptoactivos, si acaso tienes alguno dentro de tu portafolio.
También lee: