Mis Finanzas

¿Tu empresa ‘te merece’, o desconoce de prestaciones?

El sueldo reportado ante el IMSS debe ser al 100 por ciento, advierten expertos.

El mundo laboral ha evolucionado y cada día los empleadores tienen que ser más creativos al momento de contratar o retener un talento. Las prestaciones son el punto de partida de toda negociación y hay algunas que tienen más valor para los colaboradores.

En México es indispensable cumplir con las prestaciones de ley y en palabras de Berenice González, head of People Operations de Aptuno.mx, Proptech especializada en el arrendamiento de vivienda, “se debe cumplir con este paquete, es necesario, básico e indispensable que todos los colaboradores cuenten con ellas, además de que el sueldo reportado ante el IMSS sea al 100 por ciento”.

Desde el inicio de la pandemia, muchos profesionales han priorizado oportunidades laborales que contemplan un paquete completo de seguro de gastos médicos mayores que les proteja ante cualquier eventualidad, mejor aún si es extensible a sus familias. Y aún mejor si las empresas consideran programas de salud integral que promuevan el bienestar físico y mental” aseveró la responsable de People.

La directiva señaló que “el fenómeno de la ‘Gran Renuncia’ identificado en grandes economías del mundo, ha puesto en guardia a la industria en México que ha reconocido la importancia de invertir en beneficios que promuevan flexibilidad y bienestar en el trabajo. Algunos que se consideran con una mayor importancia son los programas que fomenten un mejor balance entre vida-carrera, mayor flexibilidad de horarios y geografía dónde colaborar, hasta sesiones de yoga en casa y sesiones con un coach o psicoterapeuta”.

Una prestación a ser considerada es el plan de carrera dentro de la compañía. “El talento contratado y el que se incorpora, ven con buenos ojos y valoran sobremanera la oportunidad que se les da de desarrollarse internamente dentro de la empresa, esto acorde a las capacidades y evolución profesional mostrada en su día a día” argumentó González.

Otro tema a abordar son las vacaciones. De acuerdo a la Ley Federal del Trabajo corresponden 6 días luego del primer año laborado, Berenice añadió que “por ejemplo, en Aptuno específicamente esto se modifica, los colaboradores pueden ir gozando de los días disponibles mucho antes de cumplir el primer año de trabajo, y en total ofrecemos 17 días de descanso desde el primer año” .


Por último, la directiva apuntó “que las empresas deben de entender y otorgar beneficios que se adecuen a la vida de cada uno de los colaboradores, encontrar juntos un equilibrio entre la vida profesional y laboral, ya sea con trabajo presencial, híbrido o completamente remoto”.

La pandemia trajo algunos beneficios hablando exclusivamente de la vida laboral de los mexicanos; entender las necesidades de los colaboradores te dará ventaja como empleador en esta nueva forma de captar y retener el talento.

También lee: