Economía

Financiamiento para Pymes es el doble de caro que para ‘los de arriba’: OCDE

Los pequeños negocios tuvieron que pagar tasas de 11.72%, mientras que las empresas tuvieron tasas de 6.26%

La pandemia desapareció a 8 por ciento de las micro, pequeñas y medianas empresas en México durante los primeros 16 meses, según un reporte de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), en el que destaca que las Mipymes que lograron obtener financiamiento en 2020 pagaron tasas de interés más altas que las de las grandes empresas.

“Para las Mipymes, en promedio la tasa de interés fue de 11.72 por ciento a finales de 2020, mientras que para las grandes compañías fue de 6.26 por ciento, ya que se otorgan según el tamaño de la empresa. En términos de duración del crédito, en 2020 fue de 43.1 meses para las Mipymes, lo que es 20 meses menor al promedio de las grandes empresas y 4 meses más corto que el promedio de 2019″, señaló el organismo en un informe.

Antes de la pandemia, México tenía 4.86 millones de micro, pequeñas y medianas empresas que generaban 14.6 por ciento del PIB y empleaban al 50 por ciento de la fuerza laboral.

No obstante, al cierre de 2020 había 4.47 millones de mipymes, 8 por ciento menos que en mayo de 2019, ya que más de la mitad estaban concentradas en el sector comercio, mientras que el 36.1 por ciento en el sector servicios y solamente 12.1 por ciento en la industria manufacturera.

Tras el golpe de la pandemia, los negocios que nacieron en 2020, cambiaron su estructura: en lugar de tener a tres empleados, los redujeron a dos personas, lo que tiene un impacto en la participación de este segmento de negocios dentro del empleo.

Mipymes pagan más interés y a menor plazo

Entre los diferentes tipo de créditos que ofrece la banca comercial, el que predomina entre las Mipymes son los créditos simples con 67 por ciento del total de la demanda. Sin embargo, el portafolio de créditos otorgados por la banca comercial y otras instituciones no financieras muestra una tendencia descendente desde su pico en 2016.

Por el lado de la demanda, las altas tasas de interés son consideradas la principal barrera para acceder al crédito como lo reportaron 20 por ciento de las Mipymes que no consiguieron crédito bancario.