Mis Finanzas

El paso a paso para que te rías de la inflación

El alza constante de los precios motiva a buscar alternativas para moderar los gastos.

Al término de la primera quincena de febrero de este año, el INEGI dio a conocer que la inflación general se encontró en 7.22 por ciento. En Propiedades.com te damos algunos consejos que te ayudarán a ahorrar en este periodo.

Inflación actual

Leonardo González, analista Real Estate de Propiedades.com, explica que este fenómeno económico ha sido alto y persistente. Esto se traduce en un alza de precios en los bienes y servicios a los que destinamos el presupuesto del hogar.

“Con la inflación nos enfrentamos a una pérdida de poder adquisitivo, por lo que existe una necesidad de encontrar nuevos enfoques. Como invertir en vivienda, activo que ofrece una plusvalía alta y permite acumular riqueza”, señaló el experto.

Cómo comenzar a ahorrar pese a la inflación

Antes de comenzar, lo aconsejable para tener finanzas sanas y poder ahorrar en este periodo es hacer un balance. En él, deberás incluir la información actualizada sobre los gastos en bienes y servicios, así como los ingresos en el hogar.

“Al tener un presupuesto durante el periodo de inflación, es aconsejable destinar el 20 por ciento de los ingresos al ahorro. Sin embargo, cada persona deberá definir sus objetivos de acuerdo con su flujo de ingresos y gastos”, agrega.

Para ello, González recomienda:

• Identificar los rubros del presupuesto que más se han encarecido.

• Establecer un presupuesto acorde a los precios actuales de la canasta de consumo.

• Comparar precios para elegir opciones más accesibles y de calidad antes de comprar.

• Hacer un balance de consumo con base en un criterio de calidad-precio.

• Aprovechar ofertas, promociones y descuentos para anticipar gastos.

• Fijar un objetivo de ahorro realista y factible.

Compara precios y ajusta tus opciones

Los productos de canasta básica y las compras recurrentes son el primer lugar al que puedes recurrir para ahorrar. Para ello, lo mejor es hacer una lista de compras y revisar varios mercados y tiendas de autoservicio para comparar precios.

Asimismo, nuestro experto sugiere revisar los artículos sustituibles por aquellos de menor precio y misma calidad.

“Esta es una estrategia eficaz, pues puedes encontrar bienes o servicios sustitutos que satisfacen las necesidades a un precio razonable. Además, debes establecer una nueva escala de prioridades en cuanto a marcas y productos que consumes habitualmente”, apunta.

Por otro lado, también nos invita a ajustar el presupuesto del hogar para reducir o eliminar gastos superfluos.

También lee: