Mis Finanzas

¿Quieres invertir? Esto es lo mejor para principiantes

Por su diversificación y bajo riesgo, los CETES, los ETF y los seguros con componente de inversión son óptimos para los mexicanos que buscan hacer inversiones.

Los Certificados de la Tesorería de la Federación (Cetes), los fondos de Inversión cotizados (ETF, por sus siglas en inglés) y los seguros con componente de inversión, son una buena oportunidad para comenzar a invertir, indicó Joshua Zermeño, director de inversiones en AXA México.

Por su diversificación y bajo riesgo es que dichos instrumentos son óptimos para los mexicanos que buscan hacer inversiones, pues una de las razones por las cuales no invierten, es que seis de cada 10 consideran confusa la información sobre este tema.

Además, solo 20 por ciento de la población lo hace de forma tradicional, y 32 por ciento quieren hacerlo con poco dinero para evitar pérdidas, según la encuesta Global Investor Pulse (GIP) de BlackRock.


Por ejemplo, en el caso de los Cetes, el directivo indicó que la tendencia que se espera en el mercado de que Banxico suba la tasa de referencia hace más atractiva la inversión en corto plazo, porque es probable que brinde un interesante rendimiento real.

Apuntó que el consenso espera que hoy el banco central eleve su tasa de referencia, que actualmente se ubica en 5.5 por ciento. Sobre este anuncio, dijo que los Cetes tienen un rendimiento por arriba de ésta, por lo que espera que suban más los de corto plazo.


“Yo recomendaría en este escenario donde sabemos que van a subir las tasas de corto plazo, mantenerse en los plazos de 28 días de los Cetes y no un año, porque hacerlo no necesariamente va a capturar el 100 por ciento la subida en tasas”, precisó en un taller.

Sin embargo, aseveró que entre los principales errores al momento de iniciar con esta práctica están querer ganarle al mercado, el miedo a diversificar en monedas más allá del peso y destinar recursos en instrumentos solo porque están de moda, como las criptomonedas.

También lee: