Mercados

Tasas de Cetes arrancan el año con alzas generalizadas anticipándose a dato de inflación

El rendimiento de los Certificados de un año alcanzó un nuevo máximo desde enero del 2020.

Los rendimientos de los Certificados de la Tesorería (Cetes) comenzaron 2022 con alzas generalizadas y que llevó a la tasa de los papeles a un año a superar por primera vez en dos años el rendimiento del 7.0 por ciento anual.

De acuerdo con los resultados publicados por Banco de México (Banxico), en la primera subasta del año los Cetes documentados a 343 días se asignaron esta semana a un rendimiento de 7.03 por ciento, luego de un avance de 8 puntos base en comparación con lo registrado en el último remate de 2021.

El nivel alcanzado por los Cetes a plazo equivalente de un año es su nivel más alto desde la primera subasta de 2020, cuando fijó un rendimiento de 7.18 por ciento anual.

Sin embargo, las mayores presiones continuaron registrándose en los Cetes de 91 y 175 días, los cuales observaron avances semanales de 11 y 10 puntos base, respectivamente, al ponderarse rendimientos de 5.98 y 6.40 por ciento, en el mismo orden.

En lo que respecta a los Cetes a plazo equivalente de 3 meses, este es su tasa más alta desde el 21 de abril de 2020, cuando se fijó en 6.04 por ciento anual; en tanto que en los Certificados de 6 meses no se reportaba un nivel tan elevado desde el 24 de marzo de 2020 cuando llego a un premio de 6.55 por ciento.

Por su parte, los Cetes de 28 días extendieron por séptima semana consecutiva su movimiento alcista, al reportar en la primera subasta de 2022 un avance de solo 2 puntos base para quedar en 5.51 por ciento, nivel que no se registraba desde el remate del 4 de mayo de 2020, cuando se fijó en 5.70 por ciento.

En las últimas 7 subastas, el rendimiento de 28 días acumuló un incremento de 51 puntos base.

El movimiento de las tasas de interés se da en un contexto de la expectativa de los inversionistas en torno al dato de inflación que alcanzó al cierre de 2021 y a la recuperación observada por las tasas de interés en los Estados Unidos.

En las operaciones del lunes el rendimiento de los Bonos del Tesoro a 10 años reportaron un avance de 13 puntos base para alcanzar un rendimiento del 1.63 por ciento anual, su mayor rendimiento desde octubre del año pasado. En las operaciones de este martes alcanzó un nuevo máximo de 1.67 por ciento en las operaciones del mercado de dinero.

Por el lado de la inflación, si bien el mercado descontó menores presiones sobre los precios al consumidor, luego de la publicación del dato de la inflación a la primera quincena de diciembre, los inversionistas aún están descontando un nivel elevado en la variación anual del INPC correspondiente al último mes del año pasado. El dato oficial se publicará el próximo viernes 7 de enero.

De acuerdo con la última encuesta levantada por Citibanamex, la mediana de las respuestas de los especialistas consultados anticiparon un encarecimiento en diciembre de 0.65 por ciento mensual, menor al 1.14 por ciento que se observó e noviembre; pero se estima que alcance 7.66 por ciento en términos anuales superando el 7.37 por ciento que se registró un mes antes.

En este entorno, el movimiento alcista se extendió a las emisiones de largo plazo en donde los Bonos a tasa fija (Bonos M) de 3 años alcanzaron un rendimiento de 7.61 por ciento anual, al avanzar 42 puntos base frente a su nivel fijado cuatro semanas antes. Este instrumento alcanzó su mayor rendimiento desde mayo de 2019.

En lo que respecta a los Bonos denominados en Unidades de Inversión (Udibonos) de 30 años, esta semana fijaron una tasa real de 3.60 por ciento anual tras un avance de 12 puntos base frente a su nivel alcanzado en diciembre y de paso, alcanzó un nuevo máximo desde abril de 2020.

Esta semana se implementaron los cambios anunciados por la SHCP en el programa de subastas de valores gubernamentales y se realizó el remate de Bonos de Desarrollo (Bondes F) indexados a la TIIE de 1 día, a plazos de 364, 728, mil 92 y mil 820 días, asignándose con sobretasas de 7, 14, 17 y 21 puntos base, en el mismo orden.

También lee: