Mis Finanzas

Préstamos para pensionados del IMSS: Te decimos cómo solicitarlo en línea

Si cuentas con capacidad de crédito, podrás solicitar un préstamo a cuenta de tu pensión con cualquier entidad financiera que tenga convenio vigente con el IMSS.

Como pensionado o pensionada del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ya podrás solicitar un préstamo por internet a cuenta de la pensión en cualquier entidad financiera que tenga convenio directamente con el Instituto, al amparo de la Ley del Seguro Social vigente hasta el 30 de junio de 1997 (LSS 1973).

A través de ‘Tu Préstamo Fácil y Seguro’, las entidades financieras que tienen convenio con el Seguro Social, ofrecen préstamos mediante un simulador que le permite a la población pensionada, seleccionar quién les ofrece mejores condiciones desde su casa.

Solo tienes que seguir los siguientes pasos:

1. Ingresar a: www.imss.gob.mx/pensiones

2. Registrar la solicitud de préstamo.

3. Conocer el importe del préstamo y quién ofrece las mejores condiciones.

4. Firmar y entregar la documentación a la Entidad Financiera.


5. Recibir el préstamo en la cuenta bancaria donde se recibe la pensión.

Requisitos

  1. Debes contar con una pensión vigente bajo el régimen de la Ley del Seguro Social de 1973.
  2. Tu pensión debe tener acreditada una antigüedad mínima de tres meses.
  3. Si anteriormente recurriste a algún préstamo, deberán transcurrir tres meses del último descuento que finiquitó del préstamo anterior.
  4. Que el descuento mensual con motivo del préstamo no sea mayor al 30 por ciento del monto mensual de la pensión.

Los únicos documentos que necesitas son una identificación oficial y cualquier documento o medio de identificación emitido por el IMSS, el INFONAVIT o una AFORE, con el número de Seguridad Social y el nombre del pensionado.

Toma en cuenta esto:

-El descuento mensual en ningún caso excederá del 30 por ciento del monto de tu pensión mensual.

-Asimismo, considerando el descuento mensual, tu pensión no se podrá reducir a una cantidad inferior al promedio de las pensiones garantizadas (1 salario mínimo y 60 años de edad) de la tabla del artículo 170 de la LSS vigente.

-El plazo del préstamo no deberá exceder de 60 meses.

-Consulta las condiciones ofrecidas por la entidad financiera antes de solicitarlo.

-La entidad financiera que te otorgue el préstamo, te entregará un ejemplar del contrato y de la Carta de Libranza -debidamente llenados-. No olvides que esta contiene el importe del préstamo solicitado, descuento mensual, el plazo y el Costo Anual Total (CAT). Asimismo, cuenta con tu firma y huella digital.

-La cantidad solicitada del préstamo deberá coincidir con el depósito de la entidad financiera en la cuenta donde recibes tu pensión (en un plazo no mayor a 5 días en horario bancario).

-¡Recuerda! si cambias tu cuenta bancaria para el pago de tu pensión ante el IMSS, no podrás solicitar un préstamo en 3 meses en esta modalidad.

-La entidad financiera NO te deberá cobrar comisiones por pagos o liquidación anticipada.

También lee: