Mis Finanzas

Te ‘iluminamos’ sobre paneles solares: esto cuestan y así funcionan

Aunque al principio exigen una considerable inversión, los paneles solares permiten un ahorro de hasta 95 por ciento en el consumo de electricidad.

La iniciativa de reforma eléctrica del presidente Andrés Manuel López Obrador generó controversia sobre el futuro de los paneles solares, ya que no existe claridad sobre el futuro que tendrá la generación distribuida, mecanismo de generación de energía eléctrica por el que funcionan los paneles.

Sin embargo, según la empresa Solarever, la industria solar ha crecido más del 50 por ciento en los últimos años, así que vale la pena evaluar adquirir uno.

Por su lado, la empresa especializada Gecko Solar recomienda la adquisición de paneles solares si se cuenta con dos factores clave como consumidor: una visión económica y una ecologista, ya que para adquirir un panel es necesario hacer una inversión considerable.



En tanto, la empresa especializada Pure Energy estima que un hogar que apueste por obtener un panel solar puede ahorrar hasta 95 por ciento de su consumo en electricidad. “Nunca existirá un ahorro al 100 por ciento ya que CFE al menos realiza un cargo de 60 pesos por estar interconectado a su red y usar sus servicios de mantenimiento a la red”, dijo.

Un panel solar comercial tiene una producción promedio de 1.2 kilowatt-hora diario, el equivalente a utilizar una televisión de 40 pulgadas durante cinco horas.

En términos ambientales, por cada mega watt-hora producido, se dejan de emitir 580 kilos anuales de dióxido de carbono a la atmósfera, lo que equivale a plantar 43 árboles al año.


Gecko Solar considera que los techos orientados al sur con poco o nada de sombra y suficiente espacio son ideales para la instalación de paneles solares.

“Dependiendo del tamaño del proyecto y las condiciones de instalación, un proyecto residencial promedio se termina de entre 1 a 2 semanas máximo incluyendo el cambio de medidor de CFE, su costo varía dependiendo la ubicación del hogar y el producto que se adquiera”, agregó.


Según la empresa especializada en energía, Tecnoligente, el precio de un bit básico de dos paneles puede ascender a los 22 mil pesos.

“La cantidad de paneles solares (que requieras) dependerá de tu consumo; para un consumo promedio en una casa rondará sobre los 46 mil pesos. Para un negocio con refrigeradores, ronda sobre los 80 mil pesos mexicanos en promedio”, detalló.

¿Funcionan en días nublados?

La cantidad de energía que un sistema de paneles solares puede generar depende de la luz o radiación solar.

“Como resultado, en días nublados sus paneles solares producirán menos energía, pero seguirán trabajando”, apuntó Gecko Solar.

Sin embargo, aunque los paneles sigan funcionando, su productividad es mayor cuando absorben directamente la luz solar.

La empresa estima que los paneles solares únicamente logran generar un 25 por ciento de su producción normal de energía durante un día nublado.

“En general, los paneles solares son muy duraderos y capaces de resistir la nieve, el viento y el granizo. En algunos casos muy extremos unos de los diversos componentes de su sistema de energía solar podrían necesitar ser reemplazados, pero su sistema debe continuar generando electricidad durante 25 a 35 años”, especificó la compañía.