Mis Finanzas

¿Ya lo debes? Todo lo que necesitas saber del aguinaldo 2021

Por ley, la empresa donde laboras debe pagarte esta prestación antes del 20 de diciembre.

El aguinaldo es una prestación que se estableció para los trabajadores a partir de la reforma de la Ley Federal del Trabajo de 1970. Las personas deben cobrar lo correspondiente a 15 días de salario, o su equivalente si no laboraste todo el año con la empresa.

Todas las personas cuyas empresas se rijan por la Ley Federal del Trabajo tienen derecho a recibir esta prestación, ya sea empleados de nómina, de confianza, los que están asimilados a salarios, así como los trabajadores eventuales, sindicalistas y comisionistas.

‘Dicha prestación laboral aplica para todas las personas trabajadoras que prestan sus servicios de manera subordinada a un patrón cuya relación de trabajo se rija por la Ley Federal del Trabajo’', explica la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet).

De acuerdo con el artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo, las empresas deben pagar la prestación antes del 20 de diciembre y si esto no sucede, podría haber penalizaciones.

Y si te preguntas... ¿debo pagar impuestos por mi aguinaldo? La respuesta es sí. De acuerdo con el Servicio de Administración Tributaria (SAT), la retribución depende del salario de cada persona y la institución cobra el equivalente al Impuesto Sobre la Renta (ISR).

Los trabajadores que no tienen que pagar impuestos por su aguinaldo son los que tienen una paga inferior a 30 días de salario mínimo, es decir, aproximadamente 2 mil 724 pesos.

Una buena noticia es que la bonificación navideña en ocasiones es adelantada. Desde que llegó el Buen Fin, en 2011, muchas empresas pagan antes a sus empleados para que tengan la oportunidad de adquirir regalos en oferta.

En México los burócratas o empleados del gobierno van a recibir el 50 por ciento de su aguinaldo en la semana previa al Buen Fin, que será del 10 al 16 de noviembre.

Por otro lado, si ves que llega el 20 de diciembre y tu empresa todavía no te deposita el tan anhelado aguinaldo, puedes acudir a la Profedet para levantar una queja.

Ponte en contacto con ellos vía telefónica: 59 98 2000 , 018009117877 y 018007172942.

Escríbeles un mail a la dirección: orientacionprofedet@stps.gob.mx

Asiste a sus oficinas: Doctor José María Vértiz, número 211, Colonia Doctores, Alcaldía Cuauhtémoc, Ciudad de México.


También lee: