Mis Finanzas

Tips para que planees tus finanzas en la recta final del año

La organización es importante para enfrentar esta época del año en la que se elevan los gastos.

Estamos llegando a la recta final del 2021 y se acercan las temporadas en donde los hogares mexicanos suelen gastar más dinero, por lo que hay que tener muy bien organizadas las finanzas personales para no afectar nuestro bolsillo.

En este año la confianza de los consumidores ha recuperado terreno ante la campaña de vacunación contra el COVID-19, sin embargo, es importante replantear tus gastos para que los eventos comerciales como El Buen Fin, las fiestas navideñas y las vacaciones no representen un obstáculo en tus finanzas.

Expertos consideran que elaborar un presupuesto es el primer paso para cuidar tus finanzas, para tener la visión completa de todo lo que necesitas y eso te ayudará a equilibrar tu economía e iniciar con el pie derecho el 2022.


Resaltaron que tener en cuenta el bienestar financiero como la salud de tu familia es muy importante. Por eso, evita las reuniones familiares de más de 10 personas, ya que es en estas fechas donde suele haber integrantes de mayor riesgo ante la pandemia.

Así, en primer lugar, “establece un presupuesto para registrar tus ingresos y egresos, y así identificar las fugas de dinero o gastos hormiga, esto te ayudará a tener un diagnóstico de tus finanzas personales”, indicó Yuridia Torres, directora de Gira tus Finanzas.

Una segunda recomendación es establecer metas de ahorro, debido a que en esta época tendrás un mayor número de tentaciones para gastar tu dinero. “Estamos a tiempo de ahorrar una cierta cantidad o proponernos una meta de ahorro, ya sea para qué lo ocupes para un regalo, para un viaje, una cena, etc., e inclusive para no gastarte todo tu aguinaldo”, dijo Torres.

Agregó que un tercer aspecto “de gran importancia es tener un fondo de emergencia y más en este tiempo de pandemia, donde no sabemos cuándo lo podremos requerir”.


Un cuarto punto es no forzar nuestro presupuesto. “La principal sugerencia es realizar una planeación más cercana a la realidad, no engañarnos y no comprometer de más nuestros ingresos y no dejarnos llevar por el dinero extra”, apuntó Pilar Ramírez, Gerente de Fondos de Principal México.

La especialista también destacó que un quinto consejo es “evitar deudas innecesarias, eliminar el clásico pensamiento de ‘para eso trabajo’, ‘me lo merezco’.

La sexta recomendación es anticipar tus gastos para el próximo año, es decir, las festividades vienen año tras año y la mejor opción es tener un guardadito que puedes ir juntando mensualmente antes de las celebraciones. “Invertir tu dinero generará intereses que te van a ayudar a que no solo estés esperando tu aguinaldo”.

Es primordial no dejarte absorber por la avalancha de ofertas y promociones que hay en el mercado, recomendó. Evita el sobreendeudamiento, incluso pedir o prestar dinero son errores que cometemos el fin de año.

Antes de realizar tus compras revisa los diferentes precios de los artículos que vas a adquirir; hay muchas marcas y gran variedad.

Disminuye el uso de tarjetas de crédito, la primera opción siempre será el efectivo.