Mis Finanzas

¿Estás pensando en tener una mascota? Toma nota, estos son los gastos que implicaría

Tener a un animal de compañía es una responsabilidad muy grande, ya puede en cualquier momento afectar nuestro bolsillo si no planificamos, ni nos asesoramos.

La atención y el cuidado de nuestra mascota puede en cualquier momento afectar nuestro bolsillo y esto pasa porque antes de adquirirlo no evaluamos nuestra situación y no planificamos el bienestar del nuevo integrante del hogar.

Ya sea que prefieras a los gatos, perros, pericos o peces, es importante conocer los gastos que implica mantenerlos, pues muchas personas no se preocupan por planificar antes de llevar a un animal de compañía a su casa.

Tener una mascota es una responsabilidad muy grande, ya que no solo son para abrazos y subir fotos a las redes, también requieren de muchas atenciones, las cuales podrían tener un gran impacto en tus finanzas. Lo que es una realidad es que cada centavo que inviertas valdrá la pena, porque el amor y lealtad que recibirás a cambio no tienen precio.


Por esta razón, preparamos algunos consejos que te ayudarán a identificar los costos que implica tener una mascota:

1. Adopta, no compres

De acuerdo con estimaciones de la Asociación Mexicana de Médicos Veterinarios Especialistas en Pequeñas Especies (AMMVEPE), en México hay alrededor de 28 millones de perros y gatos. Sin embargo, el 70 por ciento de ellos se encuentran en la calle, cifra que crece un 20 por ciento anual.

Ante esta triste realidad, te recomendamos adoptar una mascota en situación de calle. Ya que no solo estarás ayudando a que puedan tener una mejor calidad de vida, sino también te estarás ahorrando el costo que implica comprar, que podría llegar a ser muy elevado, dependiendo de la raza y tamaño.

2. Barriga llena, corazón contento

La alimentación es una de las cosas más importantes a considerar cuando se tiene una mascota, ya que si bien esto lo hará muy feliz y lo agradecerá, también se verá reflejado en en su salud.

La comida de nuestros animales puede ser un gasto muy fuerte dependiendo del tipo de alimento, marca o alguna condición especial que requiera. Por ello, hay que estar preparados financieramente, ya que será un gasto recurrente.

Te recomendamos comprar costales o empaques de comida grandes, ya que en ocasiones es más conveniente que comprar por pequeñas cantidades.

3. Ida al veterinario

Así como nosotros, nuestros compañeros peludos también se enferman y necesitan revisiones periódicas con el veterinario. Adicional a esto, es vital desparasitarlos y administrar cada vacuna que necesiten. Estas tienen un precio alrededor de 350 pesos, y normalmente necesitan seis cuando son cachorros y dos de manera anual cuando son adultos, en el caso de los perros y gatos.

Te recomendamos tener un ahorro que sirva como colchón financiero en caso de algún imprevisto o para cubrir los gastos médicos recurrentes como revisiones y vacunas.

4. Juguetes y accesorios

Nuestros “michis” y “lomitos” también necesitan sus propios productos de higiene como jabón, champú, cepillo y servicios de estética, dependiendo de la raza. Además, tu mascota estará mucho más contenta si tiene juguetes y accesorios para entretenerse mientras no puedas jugar con él. Te sugerimos considerar entre 250 y 300 pesos mensuales para este tipo de productos.

“Mantener a una mascota implica destinar una parte importante de nuestros ingresos por lo que estar financieramente preparados antes de adquirir un nuevo miembro de la familia es en extremo relevante. Asimismo, es posible realizar compras de alimentos, juguetes y accesorios a través de internet, sin necesidad de salir de casa.” mencionó Ricardo Olmos, country manager de Ualá México, empresa de tecnología de finanzas.