Millonarios

Fortuna de Prajogo Pangestu: ¿Cómo es que el asiático más rico perdió 70% de su dinero en un día?

La repentina caída de Barito Renewables Energy, de Pangestu, le hizo perder unos 4 mil millones de dólares en un solo día.

Prajogo Pangestu está teniendo un comienzo de año lleno de obstáculos.

El fundador del gigante energético e industrial Barito Pacific Group perdió 4 mil millones de dólares sólo el martes, lo que hizo que su riqueza cayera desde un máximo el mes pasado a 6 mil 700 millones de dólares, según el Índice de multimillonarios de Bloomberg. Prajogo, que se hizo más rico que todos los demás en Asia el año pasado y valía 25 mil 300 millones de dólares en el último cierre, ahora ha perdido su título como la persona más rica de Indonesia ante Low Tuck Kwong de la minera de carbón PT Bayan Resources, que tiene una fortuna de 27 mil 900 millones de dólares.

La repentina caída de PT Barito Renewables Energy de Prajogo, que alcanzó un récord del 20 por ciento el martes, se produjo después de un aumento de más del 850 por ciento desde su cotización en octubre hasta finales de diciembre. Un analista dijo que las acciones se habían sobrevaluado y los operadores estaban obteniendo ganancias. La empresa matriz PT Barito Pacific cayó un 18 por ciento el martes, mientras que otra unidad, PT Chandra Asri Pacific, cayó un 20 por ciento.

Barito Pacific y Barito Renewables revirtieron algunas de las caídas este miércoles.

Es un cambio sorprendente para Prajogo, quien añadió 26 mil 500 millones de dólares a su fortuna el año pasado cuando Barito Renewables, un productor de energía geotérmica que representa casi la mitad de su fortuna, salió a bolsa. Prajogo, que fundó la empresa petroquímica Barito Pacific en 1979, ha estado tratando de diversificar su cartera de energías renovables en medio de un impulso de Indonesia, uno de los mayores emisores de CO2 del mundo, para alcanzar objetivos netos cero.

El aumento de las acciones del año pasado ha llamado la atención, y JPMorgan Chase & Co. rebajó la calificación de las acciones de Barito Pacific el mes pasado, citando altas valoraciones tras las ganancias.


La Bolsa de Indonesia también está comprobando si hubo manipulación de acciones en una unidad propiedad de Prajogo. PT Petrindo Jaya Kreasi, una minera de carbón y oro, ha sido suspendida durante más de tres semanas después de subir más del 6.000 por ciento desde su cotización en marzo. La Autoridad de Servicios Financieros dijo que se sancionará la manipulación de acciones comprobada en cualquier empresa.

Prajogo, que sufrió la mayor caída de su riqueza el martes, se encuentra ahora entre los mayores perdedores del mundo en 2024, después del francés Bernard Arnault y Elon Musk de Tesla.

También lee: