Millonarios

Qatar le ‘agarra el gusto’ al futbol para invertir su fondo de 450 mil mdd

Además de ese deporte, el Fondo Soberano de Inversión qatarí también analiza mercados como la tecnología financiera.

El jefe del fondo de riqueza soberana de 450 mil millones de dólares de Qatar adelantó que utilizará la actual crisis económica como una oportunidad para reequilibrar su cartera y está considerando inversiones en futbol, instituciones financieras y tecnología.

El Fondo Soberano de Inversión de Qatar está buscando oportunidades en Europa, Asia y Estados Unidos en sectores como el capital de riesgo, la tecnología financiera y la sostenibilidad, dijo el director ejecutivo, Mansoor Al Mahmoud, en una entrevista con Bloomberg Television en Davos este lunes.

El Foro Económico Mundial regresa al resort durante el invierno por primera vez en tres años esta semana en la pandemia.

“Es un momento desafiante. La inflación es el tema principal para la economía global”, comentó. “Vemos esto como una oportunidad para reposicionar nuestra cartera. Destacamos las debilidades que tenemos en nuestra cartera y esperamos este tipo de correcciones en el mercado para cubrir las debilidades que tenemos”, agregó.

Los fondos soberanos de riqueza de la región del Golfo, rica en petróleo, continuaron siendo adquirentes activos el año pasado, incluso cuando los volúmenes de transacciones globales caen y los bancos recortan los préstamos bancarios para adquisiciones.

¿En qué ha invertido el Fondo Soberano de Inversión de Qatar?

En octubre, QIA acordó invertir 2 mil 400 millones de euros (2 mil 500 millones de dólares) en RWE para respaldar la compra de activos renovables estadounidenses por parte de la empresa de servicios públicos alemana. También fue un inversor fundamental en la salida a bolsa de la marca de autos deportivos Porsche y ha invertido en una serie de nuevas empresas tecnológicas.


Conocido por su inclinación por los ‘activos trofeo’, QIA respaldó a bancos como Barclays y Credit Suisse Group durante la crisis financiera de 2008. Si bien un enfoque más reciente en las empresas tecnológicas de propiedad cerrada lo ha llevado a mercados en crecimiento, los altos precios de la energía están agregando combustible adicional a su regreso a acuerdos importantes.

Las instituciones financieras siguen siendo un “pilar muy importante” en su cartera e invertir en ellas “siempre será un tema para nosotros. También nos estamos moviendo hacia fintech”, señaló.

Después de que Qatar organizó el Mundial más caro de la historia, el fondo también está considerando invertir en clubes de futbol, pero no ha decidido si hará alguna inversión específica, dijo Al Mahmoud.

“Esta es una decisión impulsada comercialmente”, destacó. “El deporte también se está convirtiendo en un tema muy importante; las personas se involucran más y la digitalización lo hace más atractivo para los inversores”.

Qatar ya posee al club Paris Saint-Germain (a través de Qatar Sports Investments), y el pequeño estado del Golfo apunta a adquirir a los mejores clubes de la Premier League como el Manchester United, el Liverpool y el Tottenham Hotspur, informó Bloomberg News.

Qatar ‘está' con Musk

Al Mahmoud aseguró que el fondo apoya la visión de Elon Musk para Twitter, esto a pesar de la agitación que ha acompañado la adquisición del multimillonario estadounidense, que ha provocado un éxodo de trabajadores.

“Nos comprometemos con la gerencia, con Elon en términos del plan que tiene para la empresa, y creemos en esto, y confiamos en su liderazgo en términos de cambiar la empresa”, aseveró.


También lee: