Fox Sports México

FIFA sanciona a la Selección Mexicana por cánticos en partidos de Qatar 2022

Luego de que México jugara contra Polonia y Arabia Saudita, la Comisión Disciplinaria tomó algunas decisiones. También se inició un procedimiento contra Argentina.

Casi un mes después de que la Copa del Mundo 2022 realizada en Qatar finalizara, la Comisión Disciplinaria de la FIFA anunció las sanciones a algunas de sus selecciones, entre las que se encuentra la Federación Mexicana de Futbol Asociación.

El motivo: los cánticos de la afición mexicana durante los enfrentamientos contra Polonia y Arabia Saudita. Entre las decisiones del órgano se impuso una multa de 100 mil CHF (más de 2 millones de pesos mexicanos) además de un partido a puerta cerrada. Sin embargo, este último se deja en suspenso durante un periodo de prueba.

La Selección Mexicana no cumplió con el artículo 13 del Código Disciplinario de la FIFA en materia de discriminación. De cumplirse, México no será alentado en las tribunas en el próximo partido oficial. El expediente contra el Tri se abrió luego del debut de la selección ante Polonia en donde se escuchó el grito homofóbico. El artículo detalla lo siguiente:

“Toda persona que atente contra la dignidad o la integridad de un país, una persona o un colectivo de personas empleando palabras o acciones despectivas, discriminatorias o vejatorias (por el medio que sea) por motivos de raza, color de piel, origen étnico, nacional o social, género, discapacidad, orientación sexual, lengua, religión, posicionamiento político, poder adquisitivo, lugar de nacimiento o por cualquier otro estatus o razón”.

FIFA abre investigación vs. Argentina

El equipo albiceleste, que se consagró campeón de la mano de Lionel Messi, también tiene un procedimiento en su contra. La Asociación del Futbol Argentino podría haber incumplido el artículo 11 -conducta ofensiva y violaciones de los principios del juego limpio- y el artículo 12 -conducta incorrecta de los jugadores y los oficiales-.

Además, durante la final que se definió en penales contra Francia, habrían violado el artículo 44 del Reglamento y el Reglamento de Marketing y Medios de Comunicación del Mundial.

Otros de los castigos fueron para Ecuador –con una multa de 20 mil CHF (poco más de 400 mil pesos)– y Serbia –multa de 50 mil CHF (más de un millón de pesos)–, con un cierre parcial del estadio, mientras que Croacia también será investigada.

También lee: