Fox Sports México

Selección Mexicana: ¿Qué hace ‘Caramelo’ durante los años que no hay Copa Mundial?

El aficionado más famoso del Tricolor tendrá que esperar otros tres años y medio para el próximo Mundial en México.

Con un sombrero charro en la cabeza, la camiseta con los colores de la bandera de México y las letras de su natal estado Chihuahua bordadas en el frente, Héctor Chávez, mejor conocido como ‘Caramelo’, se ha vuelto el aficionado más famoso de la Selección Mexicana alrededor del mundo.

‘Caramelo’ asistió a su undécima Copa del Mundo en Qatar 2022 y ya se preparara para la siguiente, la cual será en 2026 en México, Estados Unidos y Canadá. Pero mientras transcurren esos tres años y medio, ¿a qué se dedicará?

¿En qué trabaja ‘Caramelo’, el fan de la Selección Mexicana?

Héctor Chávez, quien vive en Chihuahua se graduó en Administración de Empresas por el Tecnológico de Monterrey en 1986. El regalo de graduación de su padre no fue un automóvil, ni un viaje, sino boletos para los partidos del Mundial de México 1986. Así inició su tradición de asistir a todas las ediciones.

“Tuve toda la vivencia del México 86 y fue cuando dije ‘un Mundial es una fiesta total, voy a tratar de ir a todos’ y así fue”, comentó en una entrevista para AP. Desde entonces, ha acudido a todos las ediciones, incluida la de Italia 1990 en la que el Tricolor no participó por la sanción de los ‘cachirules’.

El padre de ‘Caramelo’ tenía una joyería y por eso él se dedicó al mismo negocio. Después de irse de ‘mochilazo’ al Mundial de Italia 90, abrió su propia joyería, con la que obtenía la mayoría de sus ingresos y ahorró para el siguiente Mundial de Estados Unidos 1994.

Chávez llegó a tener hasta seis joyerías en Chihuahua, pero algunas cerraron porque la renta era muy alta en el centro de la ciudad y por la inseguridad en México durante el gobierno de Felipe Calderón. Tuvo que incursionar en otro negocio en esos años: la venta de discos de músicas, cassettes y vinilos.

¿Qué hace ‘Caramelo’, fan del Tricolor, cuando no hay Mundiales?

El aficionado y empresario mexicano se dedicó al negocio de la compra y venta de joyas durante 28 años para ahorrar e ir a todos los partidos de la Selección Mexicana.

“Cuando abrí mi joyería, estaba en una calle donde había otras y yo abría una hora antes y cerraba una después, además de trabajar en domingos porque tenía que estar un paso adelante. Todo esto ha sido con base a trabajo, eso me ha permitido viajar con la selección por todos lados”, contó a AP.

Actualmente se dedica a los bienes y raíces, específicamente al sector inmobiliario comercial, no al residencial, explicó en una entrevista con ESPN. Gracias a la tecnología, varias de sus negociaciones las realiza de forma remota mediante internet y puede ir a donde vaya el Tricolor.

‘Caramelo’ asegura que su dinero “no es mal habido” y que siempre cumple con sus obligaciones tributarias ante Hacienda y sus ingresos varían entre los 60 mil y los 400 mil pesos mexicanos al mes.

“Es mucho sacrificio, diría que es hasta un viacrucis por tantos partidos atendidos, hablo de más de 450 partidos de Selección Nacional”, comentó Chávez, quien ha tenido problemas con su esposa por las veces que viaja. “Por un lado te pega en la relación familiar y desde luego en el bolsillo el seguir a la selección”.

También niega tener apoyo de la Federación Mexicana de Futbol, aunque sí viaja a veces en el mismo avión del Tricolor y se hospeda en el mismo hotel, además de tener buena relación con varios jugadores, principalmente Guillermo Ochoa y Andrés Guardado.

‘Caramelo’ ahora tiene algunos patrocinadores y previo al Mundial de Qatar fue invitado por la FIFA como embajador global a distintos eventos previos al torneo.

También lee: