Millonarios

Aramburuzabala: ¿A cuánto asciende la fortuna de la mujer más rica de México?

María Asunción Aramburuzabala asegura que nunca tuvo vocación de empresaria, pero una promesa que le hizo a su padre antes de morir la convitió en la mujer más rica de México.

María Asunción Aramburuzabala, la mujer más rica de México, asegura que nunca tuvo vocación de ser empresaria. Sin embargo, una promesa realizada a su padre antes de morir la obligó a introducirse en el mundo empresarial.

Aramburuzabala, a sus 59 años, recauda una fortuna de 6.180 millones de dólares. Según el listado de millonarios de Forbes, la empresaria se posiciona en el quinto puesto en México y es la tercera mujer más rica de América Latina.

De acuerdo con BBC News, la heredera de la empresa líder de cerveza en México y fabricante de la famosa Corona, Grupo Modelo, supo multiplicar esa fortuna familiar gracias a inversiones en el campo inmobiliario, tecnológico, bancario o de telecomunicaciones, entre otros.

María Asunción también fue la primera mujer en ingresar en el consejo de administración de la Bolsa Mexicana de Valores.

¿Cómo incursionó Aramburuzabala en el mundo de la cerveza?

El origen cervecero de la fortuna de Aramburuzabala comienza en el municipio vasco de Eskoriatza, en el norte de España. Según BBC, la empresaria nació en una familia numerosa y muy humilde.

Su abuelo Félix, quien se dedicaba a transportar piedras en carretas de bueyes para ser usadas en construcciones, a inicios del siglo pasado decidió viajar a América en busca de oportunidades.


En México comenzó en el negocio de la levadura y, tras conocer al entonces presidente de Grupo Modelo, se acabó convirtiendo en su socio y en uno de los principales impulsores de la compañía.

Tras la muerte de su abuelo, fue el padre de María Asunción, Pablo Aramburuzabala, quien heredó su parte de la empresa. Cuando fallece víctima de un cáncer terminal, es ella quien toma las riendas con 32 años, a petición de su padre.

Aramburuzabala, en reiteradas ocasiones, asegura que aprendió de “la honestidad, la disciplina y el trabajar largas jornadas de trabajo”.

Aramburuzabala elige a su sucesor en Tresalia Capital

María Asunción Aramburuzabala contrató a Rodolfo Pérez de Goldman Sachs para sucederla en la dirección de su firma familiar.

Pérez, quien ha sido codirector de la oficina de Goldman en México desde finales de 2017 y ha estado trabajando en la banca de inversión durante 23 años, asumió el cargo de director ejecutivo de Tresalia Capital de Aramburuzabala, dijo la oficina en un comunicado. Un representante de Goldman, con sede en Nueva York, se negó a comentar.

Aramburuzabala ha sido la presidenta y CEO de Tresalia Capital desde su fundación en 1996.

También lee: