Mercados

Dólar cierra en máximo de tres meses

Este lunes la moneda mexicana cae empujada por un contexto internacional negativo, en donde predomina la preocupación por un alza en la tasa de referencia de la Fed.

CIUDAD DE MÉXICO.- El Banco de México informó este lunes que el dólar spot cerró en 18.4835 pesos, en su mayor precio desde el 16 de febrero de 2016.

En el día, el peso retrocedió 15.15 centavos, semejante a 0.75 por ciento. El tipo de cambio alcanzó un máximo en 18.518 y un mínimo en 18.38 unidades.

El billete verde en ventanilla se vende en 18.81 unidades, cifra mayor a 18.63 del viernes, de acuerdo con datos de Banamex.

En el arranque de la semana, el peso fue sacudido por una 'tormenta perfecta', compuesta por renovados temores por un alza en el costo del dinero en Estados Unidos, una menor actividad económica global y por un débil desempeño en los precios del petróleo.

En Estados Unidos se informó que el PMI manufacturero bajó a 50.5 en mayo, cifra por debajo del 51.0 y también menor al 50.8 anterior.

Los signos de menor actividad económica en el principal socio comercial de México no nubló la expectativa de un alza en la tasa de referencia de la Fed en los próximos meses. Esta se situación se debió a que algunos funcionarios del instituto central avivaron las expectativas de un mayor costo en el dinero.

La baja en los precios del petróleo también contribuyó para que el peso mexicano tuviera un mal inicio de semana.

El West Texas Intermediate disminuye 0.76 por ciento a 48.04 dólares por barril, en tanto que el Brent cae 0.92 por ciento a 48.27 dólares.

El índice que mide el comportamiento del dólar con respecto a una canasta de seis divisas perdió 0.12 por ciento. Esta evolución ayudó a suavizar la presión de baja sobre la moneda mexicana.

El peso ocupó el segundo puesto como la moneda con el peor desempeño al inicio de la semana, solamente después de la perteneciente a Brasil, la cual retrocedió 1.70 por ciento.

El tipo de cambio presenta una importante resistencia en 18.60 pesos que, en dado caso de romper al alza, podría extender la depreciación del peso, pero también aumentar la posibilidad de una intervención del Banco de México.

En la parte baja de su rango de oscilación se encuentra un nivel clave en 17.86 unidades, en el mercado de mayoreo.

También lee: