Mercados

OPEP prevé menor superávit de crudo en 2017

Las cifras del organismo, publicadas este miércoles, mostraron señales de que los productores están cumpliendo su acuerdo conjunto para reducir la oferta. La mayor reducción la registró Arabia Saudita, quien informó un recorte de su bombeo a 10.47 millones de barriles de petróleo diarios.

La OPEP pronosticó este miércoles un descenso en el superávit de suministros de petróleo en 2017, ya que el bombeo del grupo está cayendo desde niveles récord y los productores externos al cartel muestran señales iniciales positivas de estar cumpliendo su acuerdo conjunto para reducir la oferta.

No obstante, la Organización de Países Exportadores de Petróleo, apuntó también en un informe mensual a la posibilidad de un rebote en la producción estadounidense, ya que un alza de los precios a raíz de los recortes del bombeo en otros países aumentó la explotación de yacimientos de esquisto.

El año pasado, la organización y varios productores independientes acordaron reducir su suministro a partir del 1 de enero de 2017, el primer acuerdo de esta naturaleza en 15 años. La iniciativa ayudó a que los precios del crudo suban a 55 dólares el barril, desde un mínimo de 12 años cercano a los 27 dólares de un año atrás.


"Una continua normalización de las políticas monetarias, que indica una mejora de las condiciones económicas, junto con la reciente cooperación histórica entre productores de dentro y fuera de la OPEP, debería ayudar a traer la necesaria estabilidad al mercado petrolero", señaló el cartel.

"Los reportes iniciales muestran señales positivas de cumplimiento con los ajustes de producción prometidos", agregó la OPEP sobre la contribución de los países no miembros.

Las cifras de la OPEP publicadas este miércoles mostraron que la mayor reducción fue obra de Arabia Saudita, que informó al grupo de un recorte de su bombeo a 10.47 millones de barriles de petróleo diarios.

La OPEP redujo también su previsión de crecimiento de la oferta de los países fuera del grupo a 120 mil barriles este año, aunque se vio contrarrestada por una revisión al alza de 230 mil barriles en la oferta estadounidense.

Se espera que la demanda de crudo de la OPEP en 2017 promedie 32.10 millones de barriles y el reporte indicó que habrá un superávit promedio de 985 mil barriles si el cartel mantiene estable el bombeo. El informe del mes pasado estimó un superávit de 1.24 millones de barriles.

También lee: