Mercados

BMV tiene cierre plano y sigue por arriba de 51 mil puntos

El Índice de Precios y Cotizaciones tuvo una sesión volátil que culminó con una baja marginal de 0.03 por ciento, que lo ubicó en 51 mil 086.93 unidades, desligado de las alzas registradas en Wall Street.

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) registró una caída marginal este miércoles de 0.03 por ciento, equivalente a 12.78 enteros, para cerrar en las 51 mil 086.93 unidades.

Con un volumen de operación de 366.8 mil millones y un importe de 8 mil 235.4 millones de pesos, el Índice de Precios y Cotizaciones (S&P/BMV IPC) registró una sesión volátil, pese a los niveles récord en Wall Street y la mejora de la perspectiva de la calidad crediticia de México por parte de Standard and Poor's.

En la BMV, 52 emisoras registraron ganancias en la sesión de remates de este miércoles; mientras que 60 empresas cerraron a la baja y ocho sin cambios.

Las acciones de la BMV que han protagonizado las dudas en la jornada fueron: ICA, con un retroceso de 5.03 por ciento; Geo, cayó 3.12 por ciento; AC y Peñoles, retrocedieron 3.05 y 2.99 por ciento, respectivamente.

Mientras, los valores con ganancias de la sesión de remates han sido liderados por Médica, con una ganancia de 5.21 por ciento; GFRegio, con una alza de 3.04 por ciento; Nemak y Bachoco, con avances de 2.34 y 2.25 por ciento, en ese orden.

Wall Street cerró a la alza y renovó sus máximos: el Dow Jones subió 0.31 por ciento, hasta los 21 mil 640 puntos; el Nasdaq repuntó 0.64 por ciento, hasta máximos de 6 mil 358 enteros; y el S&P 500 avanzó 0.54 por ciento, hasta los récords de 2 mil 473 puntos.

En tanto, el precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) subió hoy 1.55 por ciento y cerró en 47.12 dólares el barril, tras conocerse una reducción mayor de la esperada en las reservas de crudo de Estados Unidos.

Al final de las operaciones a viva voz en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos futuros del WTI para entrega en agosto subieron 72 centavos de dólar respecto al cierre de la última sesión.

Por su parte, el barril de petróleo Brent para entrega en septiembre cerró en el mercado de futuros de Londres en 49.7 dólares, un 1.76 por ciento más que al término de la sesión anterior.

El crudo del mar del Norte, de referencia en Europa, terminó la sesión en el International Exchange Futures con un aumento de 0.86 dólares respecto a la última negociación.

Este jueves será la reunión de política monetaria del Banco Central Europeo (BCE), con la decisión siendo anunciada a las 6:45 de la mañana, hora de México, seguida por la conferencia de prensa del presidente Mario Draghi a las 7:30 horas.

No se espera que anuncien cambios en sus mecanismos de política a pesar de la reciente recuperación económica de la región, ya que los miembros del BCE han señalado que probablemente haya algún anuncio hasta la reunión de septiembre.

En cuanto a datos macro, los mercados conocerán el índice de confianza económica de julio en la Eurozona y las ventas minoritas de junio en Reino Unido.

También lee: