Los principales índices accionarios en Wall Street ligaron una cuarta jornada de ganancias, después de que los datos correspondientes a la encuesta ADP continuaron evidenciando la debilidad del mercado laboral estadounidense.
En tanto, los inversionistas siguen pendientes sobre si pudiera haber un atraso en la publicación del informe de empleo, esperado para el viernes, debido el cierre del gobierno de Estados Unidos.
El Nasdaq lideró los avances con 0.42 por ciento, en los 22 mil 755.16 enteros, en segundo lugar se colocó el S&P 500 con 0.34 por ciento más, con 6 mil 711.20 puntos, y el Dow Jones subió 0.09 por ciento, a 46 mil 441.10 unidades.
Entre las 30 cotizadas del Dow, destacaron las subidas de Merck & Co (7.3 %) y Nike (6.4 %), mientras que las mayores pérdidas eran para Home Depot (-2 %) y JPMorgan Chase (-1.5 %).
Las acciones cayeron esta mañana por el temor de los inversores a una desaceleración económica tras el cierre, pero ahora se muestran optimistas y creen que este no afectará demasiado a la economía, según medios especializados.
“Para que esto tenga un impacto en los mercados de valores, será necesario que dure un tiempo, será necesario que haya despidos bastante grandes o que algo así ocurra en el mercado de bonos que se extienda al mercado de valores, por lo que no creo que haya un impacto en las acciones”, dijo a Bloomberg Stuart Kaiser, jefe de estrategia de negociación de acciones en Estados Unidos de Citigroup.
Pero moviéndonos hacia la zona del euro, los índices accionarios de la región terminaron con números verdes después de que se informó que la inflación en dicha zona se habría acelerado durante septiembre. No obstante, los mayores aumentos fueron de 0.98 y 0.90 por ciento, para el DAX alemán y el CAC 40 de Francia, con 24 mil 113.62 y 7 mil 966.95 enteros, respectivamente.
En el mercado internacional de petróleo el West Texas Intermediate (WTI) retrocedió 0.95 por ciento y se ubicó en los 61.78 dólares por barril y el referencial Brent que bajó 0.89 por ciento se colocó en los 65.45 billetes verdes por unidad.
¿Cómo cerró la Bolsa Mexicana de Valores este 1 de octubre?
A nivel local ambas bolsas mostraron una toma de utilidades: el FTSE-BIVA de la Bolsa Institucional de Valores (BIVA) registró un descenso de 1.48 por ciento con mil 239.40 unidades.
En tanto, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) registró este miércoles un retroceso del 1.57 por ciento para abrir octubre a la baja tras su fuerte alza del 7.17 por ciento en septiembre, por lo que el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC), su principal indicador, bajó a 61 mil 929.72 unidades.
“El mercado de capitales cerró la sesión con ganancias entre los principales índices bursátiles a nivel global, debido a la expectativa de que la Reserva Federal podría seguir recortando la tasa debido a los datos negativos de empleo y el impacto económico del cierre del gobierno”, explicó a EFE el subdirector de Análisis Económico y Financiero del Banco Base, Jesús Anacarsis López.
En tanto, el director de Análisis Económico del grupo financiero Actinver, Enrique Covarrubias, explicó que con el movimiento de este día el índice mexicano ubicó su avance en lo que va de 2025 en 25.08 por ciento.
Con información de EFE.







