La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) se apuntó este jueves un extraordinario avance del 1.94 por ciento, y su principal indicador alcanzó las 58 mil 260.88 unidades, impulsado por la política monetaria del Banco de México (Banxico), para encadenar tres jornadas de avances y perfilar una semana con cierre positivo.
Con ello, la BMV tuvo mayor avance para una jornada desde principios de mayo de este año.
Mientras que el FTSE-BIVA de la Bolsa Institucional de Valores (BIVA) sumó 1.78 por ciento, en los mil 170.12 enteros.
El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC), principal indicador de la BMV, “cerró la sesión con una ganancia del 1.94 por ciento, para ligar tres sesiones al alza, debido a la expectativa de que el Banco de México continuará con sus recortes hacia el cierre del año”, apuntó Gabriela Siller, directora de Análisis Económico y Financiero del Banco Base.
El director de Análisis Económico del grupo financiero Actinver, Enrique Covarrubias, explicó que con el movimiento de este jueves el rendimiento del índice mexicano en lo que va de agosto se ubicó en 1.5 por ciento y en lo que va del año acumula un avance del +17.7 por ciento.
En tanto, el peso mexicano registró una baja de 0.21 por ciento ante el dólar, con lo que el tipo de cambio se ubicó en 18.63 pesos por billete verde al cierre de este jueves, de acuerdo con Banxico.
¿Cómo cerró Wall Street HOY 7 de agosto?
Las negociaciones accionarias dentro de Wall Street reflejaron cautela ante los planes del presidente Donald Trump, sobre imponer aranceles del 100 por ciento a las importaciones de semiconductores, aunque podrían quedar exentas aquellas empresas que inviertan en manufactura dentro de Estados Unidos.
Como resultado, tanto el Dow Jones como el S&P 500 presentaron bajas de 0.51 y 0.08 por ciento, tras situarse en los 43 mil 968.64 y 6 mil 340 enteros, mientras que el Nasdaq subió 0.35 por ciento, a 21 mil 242.70 unidades.
Al cierre de la Bolsa, Nvidia rebajó sus ganancias y subió 0.75 por ciento, mientras que AMD terminó la jornada con una subida del 5.6 por ciento.
Y Apple, que ayer anunció junto a Trump su compromiso de invertir otros 100 mil millones de dólares para ampliar su producción en Estados Unidos, cerró con una subida del 3 por ciento.
“A pesar de que el 81 por ciento de las empresas del S&P 500 ha superado las expectativas de los analistas en sus reportes trimestrales, algunos cuestionan la calidad de las ganancias. Además, persiste la cautela ante los nuevos aranceles de 25 por ciento impuestos a India, que elevan la tasa total a 50 por ciento”, destacan analistas de GBM.
Del lado de Europa, el FTSE 100 de Londres fue el único índice que registró un descenso de 0.69 por ciento, con 9 mil 100.77 enteros, a pesar de que el Banco Central de Inglaterra redujo los tipos de interés en un cuarto de punto, aunque por el lado de los aumentos el DAX en Alemania presentó la variación más alta con 1.12 por ciento, en los 24 mil 192.50 puntos.
Finalmente, los precios del petróleo registraron contracciones por sexta sesión consecutiva de 0.73 por ciento para el caso del West Texas Intermediate y de 0.81 por ciento menos para el referencial Brent, al tiempo que los operadores esperan que se concrete la reunión entre el presidente ruso Vladimir Putin y su homólogo estadounidense Donald Trump.
Con información de EFE.







