Mercados

‘Yo soy tu maestro’: Peso registra su mayor apreciación en los últimos dos meses; cierra en 16.68

La inflación en Estados Unidos cumplió con las expectativas del mercado, lo que abre la puerta a que la Fed recorte su tasa.

El peso mexicano ocupó el segundo lugar en el ranking de divisas emergentes que más avanzaron frente al dólar, después de verse catapultada por cifras de inflación en Estados Unidos que salieron en línea a las estimaciones del mercado, brindando espacio a que la Reserva Federal comience con su ciclo de recortes en la segunda parte del 2024.

Lo anterior propició que el peso mexicano reporte su mayor apreciación desde finales de abril, pues registró un avance de 0.93 por ciento o 15.72 centavos, ya que los datos del Banco de México determinaron que el tipo de cambio se situó en los 16.6864 dólares por unidad.

“La apreciación del peso se debe a la publicación en Estados Unidos de la inflación al consumidor y las ventas minoristas, que fortalecieron la expectativa de que la Reserva Federal podría comenzar a recortar la tasa de interés antes de que termine el año”, indicó Gabriela Siller, directora de análisis económico en Banco Base.

El índice dólar (dxy), que mide la fortaleza de la moneda estadounidense frente a una canasta de seis divisas, presentó un retroceso de 0.66 por ciento, para situarse alrededor de los 104.32 puntos.

Del mismo modo, el índice dólar de Bloomberg (bbdxy), operó en las mil 244.79 unidades y obtuvo una baja de 0.59 por ciento.

En tanto, según cifras de Citibanamex, en ventanillas bancarias el precio del billete verde es de 17.12 pesos cada uno.


¿Qué monedas ‘le dieron clase’ al dólar este miércoles?

Entre otras divisas que también se apreciaron en la jornada se encuentra el peso chileno con 1.24 por ciento, corona checa 0.97 por ciento, zloty polaco 0.74 por ciento, rand sudafricano 0.64 por ciento, forínt húngaro 0.64 por ciento, peso colombiano 0.62 por ciento, lei rumano 0.58 por ciento, peso filipino 0.52 por ciento, lev búlgaro 0.52 por ciento, rupia indonesia 0.47 por ciento, entre otras más.

En el mercado de dinero, el rendimiento del Mbono a 10 años, en México, se coloca en una tasa de 10.07 por ciento, mientras que, en Estados Unidos, el rendimiento del bono a 10 años alcanza un nivel de 4.38 por ciento.

También lee: