Mercados

Peso ‘la riega’: Rebota vs. el dólar tras alcanzar niveles no vistos desde noviembre de 2015

En el mercado local, los analistas asimilaron las últimas minutas del Banxico en la que subrayaron que la inflación aún enfrenta riesgos al alza.

El peso mexicano detuvo su avance frente al dólar este 4 de abril y cerró con depreciación después de que algunos oficiales de la Reserva Federal mostraron una postura más restrictiva sobre los futuros recortes en las tasas de interés.

Además, en el mercado local los operadores asimilaron la minuta de la última reunión de política monetaria del Banco de México (Banxico), en la que la Junta de Gobierno remarcó que la inflación está sujeta a riesgos al alza.

De acuerdo del Banxico, la moneda mexicana cerró con una depreciación de 0.38 por ciento, o 6.27 centavos, con lo que el tipo de cambio se ubicó en las 16.60 unidades.

Más temprano este jueves, el peso llegó a ubicarse en las 16.51 unidades, con lo que rondó niveles no visto desde noviembre de 2015.

¿Qué factores influyeron en el peso hoy 4 de abril?

El tipo de cambio ha cotizado en un rango muy acotado entre 16.50 y 16.68 pesos por dólar durante siete sesiones consecutivas, lo que es señal de consolidación. Ante esto, no se descarta que pueda alcanzar un nuevo mínimo, pues las apuestas a favor del peso continúan”, destacó Gabriela Siller, directora de análisis económico en Banco Base.

Para el índice dólar (dxy), que mide la fortaleza de la moneda estadounidense frente a una canasta de seis divisas de economías desarrolladas, perdió 0.03 por ciento con lo que se ubicó en los 104.21 puntos.


Asimismo, el índice dólar de Bloomberg (bbdxy) opera en las mil 242.70 unidades tras un retroceso de 0.01 por ciento.

En tanto, según cifras de Citibanamex, en ventanillas bancarias el precio del dólar es de 17.03 pesos cada uno.

¿Cuáles son las monedas que más ganaron contra el dólar?

Algunas de las divisas emergentes que más avanzaron fueron el peso chileno con 1.33 por ciento; el peso colombiano con 1.20 por ciento; el ringgit malayo con 0.33 por ciento, y la lira turca y la rupia de Indonesia con 0.17 por ciento.

En el mercado de dinero, el rendimiento del Mbono a 10 años, en México, se coloca en una tasa de 9.80 por ciento, mientras que, en Estados Unidos, el rendimiento del bono a 10 años alcanza un nivel de 4.32 por ciento.


También lee: