Mercados

Las acciones chinas rompen mala racha de cuatro días

Los títulos en China dejaron atrás las pérdidas en medio de señales de que la economía del gigante asiático se está estabilizando.

Las acciones en China rompieron una pérdida de cuatro días en medio de señales de que la economía se está estabilizando.

Las títulos asiáticos cotizaron de forma mixta, con las acciones de Australia y Corea del Sur ganando, mientras que las de Hong Kong cayeron cuando las operaciones se reanudaron después del cierre del viernes.

  • El S&P/ASX 200 de Australia subió un 0.4 por ciento
  • El Hang Seng de Hong Kong cayó un 1 por ciento.
  • El Compuesto de Shanghái subió un 1 por ciento.

Las acciones en China continental subieron, con la disminución de la presión deflacionaria y un informe sobre más ciudades que relajaron las reglas hipotecarias ayudaron a estabilizar la confianza.

El índice Topix Bank de Japón subió hasta un 4.7 por ciento gracias al comentario del gobernador del Banco de Japón, Kazuo Ueda y al aumento de los rendimientos de los bonos locales.

Mientras que el yen japonés y el yuan chino registraron repuntes tras las declaraciones de sus bancos centrales que apuntalaron a las monedas de peor desempeño de Asia.

El yen amplió sus ganancias a más del 1 por ciento frente al dólar después de que el gobernador del Banco de Japón, Kazuo Ueda, dijera al periódico Yomiuri que puede haber suficiente información a finales de año para juzgar si los salarios seguirán aumentando, lo cual es un factor clave para decidir si se debe recortar el dólar.


El rendimiento del bono gubernamental a 10 años saltó al 0.7 por ciento, el más alto desde 2014. El BOJ dijo que realizará operaciones de suministro de fondos el 14 de septiembre para frenar las ganancias en los rendimientos.

El yuan chino se recuperó de un mínimo de 16 años después de que el Banco Popular de China fijara el lunes una fijación diaria más fuerte de lo esperado por un margen récord y advirtiera sobre acciones para corregir movimientos unilaterales en el mercado cuando sea necesario.

Ambas monedas perdieron más del 0.3 por ciento el viernes, lo que las convirtió en las de peor desempeño de la región.

“Parece que hoy hay dos colas juntas moviendo al perro del dólar estadounidense, no sólo para comprar yuanes sino también para comprar yenes”, dijo Ray Attrill, jefe de estrategia cambiaria del National Australia Bank en Sydney.

“La caída del dólar estadounidense frente al yen japonés tras los comentarios del BOJ sobre Ueda el fin de semana podría haber facilitado la caída del dólar estadounidense frente al renminbi”, dijo, agregando que la fijación más agresiva del yuan por parte del Banco Popular de China también jugó un papel.

Los prestatarios en Asia extendieron una reciente ola de ofertas de bonos corporativos globales, y al menos seis prestatarios de la región de Asia Pacífico señalaron el lunes planes para vender bonos en dólares en uno de los inicios de mes más activos de la historia a nivel mundial.

Los bonos del Tesoro cayeron ligeramente en todos los plazos el lunes mientras los operadores esperan que la inflación estadounidense se produzca a finales de esta semana, tras conocerse datos que han seguido desafiando los pronósticos sombríos.

El rendimiento del bono a dos años, sensible a las políticas, rondaba el 5 por ciento, mientras que el del bono a 10 años subió casi tres puntos básicos hasta el 4.29 por ciento.

Las sólidas perspectivas de crecimiento en Estados Unidos y los riesgos de línea dura en torno a la decisión de la Fed de mantener la Fed llevaron a los estrategas de JPMorgan Chase & Co. a elevar su pronóstico de fin de año para los rendimientos de los bonos del Tesoro, con el objetivo para el bono a 10 años aumentado a 4.20 por ciento desde 3.85 por ciento.

La secretaria del Tesoro, Janet Yellen, dijo que tiene cada vez más confianza en que Estados Unidos podrá contener la inflación sin mayores daños al mercado laboral, y elogió los datos que muestran una desaceleración constante de la inflación y una nueva afluencia de solicitantes de empleo.

El dólar cayó frente a todas sus contrapartes del Grupo de los 10 después de que su reciente repunte llevó a la moneda a una racha récord de ganancias semanales. El dólar se ha visto impulsado recientemente por las apuestas de que la Reserva Federal mantendrá las tasas de interés altas por más tiempo.

Los futuros de las acciones de Europa y Estados Unidos subieron después de que el S&P 500 cayera a finales de la semana pasada.

También lee: