Mercados

‘Superpeso’ desacelera frente al dólar: Esto perdió al cierre del lunes

La moneda nacional, que mostró el ‘músculo’ la semana pasada, cierra el lunes con una ligera pérdida y no puede romper el piso de las 18.70 unidades por dólar.

Un rebote en la fortaleza del billete verde, medido a través del índice ponderado dólar, provocó que el peso mexicano interrumpiera su racha de ganancias, en las que ha acumulado un 3.68 por ciento durante este 2023.

De acuerdo con información del Banco de México, el tipo de cambio aún no consigue romper el piso de las 18.70 unidades, pues se colocó en los 18.7904 pesos por billete verde, lo que implica una depreciación de 0.11 por ciento o 2.05 centavos, respecto a su última sesión.

Gabriela Siller, directora de análisis económico en Banco Base, dijo que, “la depreciación del peso es resultado de una corrección moderada del dólar estadounidense que avanza 0.20 por ciento de acuerdo con el índice ponderado, luego de perder durante las tres sesiones previas un acumulado de 1.13 por ciento”.

“Debido a que el RSI todavía se ubica por debajo del umbral de 30 puntos, es probable que continúe la corrección al alza, llevando al tipo de cambio hacia el nivel de 19.00 pesos por dólar”, agregó.

El índice dólar que mide la fortaleza de la moneda estadounidense, frente una cesta conformada por seis divisas principales muestra un avance de 0.17 por ciento, en los 102.38 enteros.

Asimismo, el índice dólar de Bloomberg (bbdxy), alcanza un nivel de mil 226.94 unidades y registra un incremento de 0.22 por ciento.


En ventanillas bancarias el precio del billete verde es de 19.34 pesos cada uno, según información de Citibanamex.

En el mercado de dinero, el rendimiento del Mbono a 10 años, en México, se coloca en una tasa de 8.75 por ciento, mientras que, en Estados Unidos, el rendimiento del bono a 10 años alcanza un nivel de 3.49 por ciento.

Dentro de las divisas que ganan terreno frente al dólar destacan: 

  • Rupia indonesia: 0.70 por ciento.
  • Peso filipino: 0.59 por ciento.
  • Won surcoreano: 0.46 por ciento.
  • Ringgit malayo: 0.41 por ciento.
  • Dólar taiwanés: 0.40 por ciento.

También lee: