Mercados

La ‘revancha’ del peso: cierra la semana por debajo de las 20 monedas por dólar

¡Una buena para el peso mexicano! Se va de fin de semana con una ganancia de 0.62 por ciento frente al dólar.

En medio de un retroceso del dólar el peso mexicano consiguió hilar su segunda jornada consecutiva ganando terreno, a pesar de haber iniciado la sesión con ligeras pérdidas.

La moneda mexicana registró una apreciación de 0.62 por ciento, o 12.38 centavos, con respecto a su cierre previo. El tipo de cambio ronda en los 19.93 pesos por dólar, de acuerdo con cifras del Banco de México (Banxico).

A lo largo de la jornada de este viernes, nuestra moneda nacional alcanzó un nivel máximo de 20.1392 y un mínimo de 19.8862 pesos por billete verde.

En cuanto al balance semanal, el peso mexicano registró una apreciación acumulada de 0.72 por ciento. Esto ocurre luego de que la semana que finalizó el 14 de octubre el peso tuviera un tropezón de 0.24 por ciento frente a la divisa estadounidense.

En ventanilla bancaria, el dólar se vende en 20.46 pesos cada billete verde, indican datos de Citibanamex.

Gabriela Siller, directora de análisis económico en Banco Base, mencionó que, “desde un enfoque técnico, el debilitamiento del dólar llevó al tipo de cambio a cotizar por debajo del nivel psicológico de 20.00 pesos por dólar, considerado atractivo para la compra de coberturas”.


“Lo anterior causa que los indicadores técnicos relacionados con las medias móviles muestren que la divisa se encuentra en niveles de sobreventa, lo que puede llevar a una corrección al alza en el corto plazo, por lo menos a niveles ligeramente encima de 20.00 pesos por dólar”, agregó.

El índice dólar (dxy) que mide la fortaleza de la moneda estadounidense frente a una canasta conformada por seis divisas de países desarrollados, muestra un descenso de 0.99 por ciento, en un nivel de 111.77 puntos.

Por su parte, el índice dólar de Bloomberg (bbdxy) muestra un descenso de 0.94 por ciento y se coloca en las mil 334.46 unidades.

El rendimiento del bono a 10 años en Estados Unidos se ubica en un nivel de 4.29 por ciento, un incremento de 0.067 puntos base, mientras que el bono M de México a 10 años se ubica en una tasa de 10.32 por ciento, un descenso de 0.005 puntos base.

También lee: