Mercados

Peso ‘no la arma’: hila segunda semana con caídas

El tipo de cambio finalizó el último día de la semana en un nivel de 20.2324 pesos por dólar, según Banxico.

En la sesión de este viernes observamos un dólar más fuerte, que mostró ganancias frente a la mayoría de sus cruces, entre ellas, el peso mexicano, quien cedió terreno y subió al piso de las 20 unidades.

El tipo de cambio finalizó el último día de la semana en un nivel de 20.2324 pesos por dólar, de acuerdo con información del Banco de México; dato con el que la moneda mexicana hiló su segunda depreciación consecutiva, reflejando otra pérdida intradía de 1.45 por ciento o 28.84 centavos.

En tanto, el peso registró una depreciación semanal de 0.74 por ciento. Esta es su segunda semana acumulando pérdidas frente al dólar.

Janneth Quiroz, subdirectora de análisis económico en Monex, dijo que, “los mercados continúan ajustándose a la postura hawkish de la Reserva Federal y de otros bancos centrales. Prácticamente todas las monedas de países emergentes se ubican en terreno negativo, junto con el peso mexicano”.

“Esperamos que el sesgo del tipo de cambio USD/MXN se mantenga al alza debido a una mayor aversión al riego de los inversionistas, que se están ajustando a mayores tasas de interés en el mundo, tras las alzas en EU, Reino Unido, Suecia, Suiza, Noruega, entre otros”, agregó.

El índice dólar (dxy), que mide la fortaleza de la moneda estadounidense frente a una canasta conformada por seis divisas de países desarrollados, continúa registrando un avance de 1.55 por ciento, en los 113.08 enteros.


Asimismo, el índice dólar de Bloomberg (bbdxy) se ubica en los mil 340.51 puntos y presenta un aumento de 1.34 por ciento.

En los mercados emergentes, las únicas monedas que consiguieron apreciarse fueron, el rublo ruso con 2.67 por ciento y el won surcoreano con 0.12 por ciento.

En el mercado de dinero, el rendimiento del bono a 10 años de Estados Unidos, se ubica en un nivel de 3.68 por ciento, un descenso de 0.023 puntos base, mientras que en México el M bono a 10 años alcanza una tasa de 9.80 por ciento, un aumento de 0.108 puntos base.

En ventanillas bancarias, el precio de la moneda norteamericana es de 20.73 pesos cada una, según información de Citibanamex.

También lee: