Mercados

Peso, en picada: cae más de 1% frente al dólar por tensión entre China y EU

El peso mexicano tiene una caída de más del 1 por ciento al cierre de la sesión de este martes.

El peso mexicano registró su tercer sesión consecutiva con pérdidas, afectado por los problemas entre Estados Unidos y China, colocándose por arriba de los 20.74 pesos por dólar, nivel que no tocaba desde diciembre de 2021.

La moneda mexicana tuvo una estrepitosa caída de 1.87 por ciento, o bien 38.15 centavos. El tipo de cambio se ubicó en los 20.7484 pesos por dólar, según datos del Banco de México (Banxico).

El peso mexicano llegó a tocar hasta un nivel máximo de 20.7731 y un mínimo de 20.3460 pesos por billete verde.

En ventanilla bancaria, el dólar se vende en 21.28 pesos por billete verde, según datos de Citibanamex.

Las preocupaciones económicas avanzaron durante la sesión, pues la tensión geopolítica entre China y EU, ahora que Nancy Pelosi, líder de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, aterrizó en Taiwán durante su gira por Asia. Esta es la primera visita de una alta funcionaria estadounidense en 25 años.

El índice dólar, que mide la fortaleza de la moneda estadounidense frente a una canasta conformada por seis divisas, avanzó 0.70 por ciento y se ubica en los 106.19 puntos.


Asimismo, el índice dólar de Bloomberg (bbdxy) aumentó 0.70 por ciento y alcanzó un nivel de mil 272.04 unidades.

“La divisa nacional registró una compleja situación durante la sesión, a medida que aumenta la aversión al riesgo provocando que los flujos de los inversionistas se dirigieran a activos de refugio, como el dólar estadounidense”, explican especialistas de Octa FX.

“El peso cotizó alrededor de la resistencia clave de 20.70, nivel que es la última defensa antes de una prueba en los 20.90 pesos por dólar. Un cierre diario por encima de esta última cifra expondría a la moneda mexicana a la barrera psicológica de las 21.00 unidades”, agregaron.

En el mercado de dinero, la rentabilidad del bono M a 10 años en México ronda en una tasa de 8.77 por ciento una ganancia de 0.071 puntos base, mientras que el bono estadounidense a 10 años sube 0.179 puntos base a 2.74 por ciento.

También lee: