Mercados

Peso sobrevive semestre ‘de locos’: se aprecia 1.81%

La moneda mexicana ha ganado terreno, ligeramente, frente a la divisa estadounidense, durante el primer semestre del año.

En la última jornada del sexto mes del año, el peso mexicano siguió la tendencia de los mercados y perdió nuevamente terreno frente al dólar.

La divisa mexicana finalizó su cotización de este jueves en los 20.1353 pesos por dólar, reflejando una depreciación de 0.06 por ciento, o bien 1.13 centavos.

Sin embargo, a lo largo del primer semestre del 2022, el peso mexicano mantiene una apreciación acumulada de 1.81 por ciento, pues a finales del año previo la divisa cotizaba en los 20.5075 pesos por dólar.

“La apreciación en el semestre se debe a varios factores, entre ellos está el incremento de las tasas de corto plazo que se han dado en la economía de México en donde Banxico, afortunadamente se adelantó a la Reserva Federal y comenzó a elevar la tasas de interés desde hace un año a partir de junio del año pasado, aumentando un mayor apetito por la tenencia de valores gubernamentales”, explicó Janneth Quiroz, subdirectora de Análisis Económico en Grupo financiero Monex.

“También tenemos que la exportaciones, al ser la mayor fuente de divisas al país, estas también han tenido un desempeño bastante positivo, pues a mayo se acumula un crecimiento del 18.5 por ciento, lo que beneficia a la moneda mexicana en lo que va del año”, agregó la especialista.

El índice dólar de Bloomberg (bbdxy) se colocó en los mil 259.85 puntos, con lo que retrocede 0.36 por ciento.


Asimismo, el índice dólar (dxy), que mide la fortaleza del peso contra una canasta conformada por seis divisas, presenta un decremento de 0.34 por ciento en 104.74 puntos.

La rentabilidad del bono a 10 años de Estados Unidos registraba un descenso de 0.106 puntos base a 2.98 por ciento, en el mercado de dinero, en tanto en el mercado mexicano, el bono M a diez años se encontraba en un nivel de 9.45 por ciento, un aumento de 0.004 puntos base.

También lee: