Mercados

Fed ‘da alas’ a Wall Street con aumento a tasa; Nasdaq gana 2.5%

Los tres índices cerraron la sesión de mitad de semana con ganancias superiores a 1%

Los índices accionarios en Estados Unidos subieron este miércoles después de que la Reserva Federal elevó la tasa de interés en 75 puntos base, su mayor aumento desde 1994, y adelantó que podría aplicar la misma alza en julio.

El Dow Jones subió 1 por ciento para ubicarse en las 30 mil 669 unidades; y el S&P 500 avanzó 1.46 por ciento, a los 3 mil 790 puntos, con lo que ambos finalizaron una racha de cuatro sesiones consecutivas con pérdidas.

Por otra parte, el Nasdaq ganó en 2.50 por ciento para cerrar en las 11 mil 99 unidades y sumar su segunda jornada al alza.

Durante la sesión, los índices estuvieron volátiles luego de que se conoció la decisión de la Fed. Sin embargo, se mantuvieron al alza cuando el presidente de la Fed, Jerome Powell, comentó que “un aumento de 50 puntos básicos o de 75 puntos básicos parece más probable en nuestra próxima reunión”.

El mercado ya había anticipado una subida de tipos de 75 puntos básicos el miércoles, pero fue la declaración de Powell de hacer otra subida de ese tamaño lo que sorprendió a los mercados.

“El mercado de capitales norteamericano cerró la sesión con ganancias, reaccionando de manera favorable a la decisión de la Reserva Federal de incrementar su tasa de interés objetivo en 75 puntos base (bps)”, comentó Gabriela Siller, directora de análisis económico de banco Base.

“Para el mercado, la decisión estuvo en línea con las expectativas, las cuales se ajustaron desde el pasado viernes tras la lectura de inflación de mayo en EU, que resultó significativamente por encima de lo esperado”, agregó.

En cuanto a indicadores económicos, en EU se publicaron las ventas minoristas de mayo, mostrando una contracción mensual de 0.3 por ciento, por debajo de las expectativas de un crecimiento de 0.1 por ciento.

El oro cerró la sesión con ganancias cotizando en mil 832.68 dólares por onza con un aumento de 1.34 por ciento, lo que sucedió a pesar del incremento en la tasa de interés de referencia de la Fed.

Por lo anterior, el aluminio y el zinc aumentaron en 0.88 y 1.29 por ciento y cerraron la sesión cotizando en dos mil 592.5 y 3 mil 643 dólares por tonelada métrica, respectivamente. Por su parte, el cobre y el níquel se incrementaron en 0.06 y 2.37 por ciento.

En México, el Índice de Precios y Cotizaciones avanzó 0.37 por ciento, para llegar a los 48 mil 345 puntos, mientras que el FTSE BIVA ganó 0.32 por ciento, a 1000.19 unidades.

También lee: