Mercados

Peso ‘en tobogan’: se hunde y cierra el día con la peor depreciación desde 2020

La divisa mexicana registró su mayor depreciación desde septiembre de 2020.

Los temores por la inflación y la expectativa de un endurecimiento monetario más agresivo por parte de la Reserva Federal (Fed), que podría propiciar una recesión en la mayor economía del mundo, generaron ayer una tormenta en los mercados financieros a nivel global, que hundió a las bolsas de valores, a las monedas de mercados emergentes, como el peso mexicano, y a las criptomonedas.

A esto se sumaron nuevos cierres en China, por el incremento en los contagios de Covid, lo que agudizó el pesimismo en los inversionistas.

La turbulencia en los mercados contagió al peso, que rompió el techo de las 20 unidades. Cerró en 20.4565 unidades, con una depreciación del 2.38 por ciento, su mayor pérdida desde el 23 de septiembre del 2020, según datos del Banco de México.

“La caída del peso está relacionada con el nerviosismo generalizado en los mercados, ante el alto nivel de la inflación que no cede y ha abonado a la aversión al riesgo por parte de los inversionistas, con respecto a que la Fed deberá de incrementar las tasas más rápido de lo previsto, lo que provoca la salida de activos de mayor riesgo”, dijo Benjamín Álvarez Juárez, gerente de análisis bursátil de CI Banco.

Gerardo Copca indicó que si el “Banco de México sube 75 puntos base la tasa en su próxima reunión, lo más probable es que favorezca al peso y podríamos verlo cercano a 20 pesos e incluso por debajo de este nivel”.

“El fortalecimiento del dólar se debe a que el pasado viernes se publicó en Estados Unidos la inflación de mayo en una tasa anual del 8.6 por ciento, alcanzando un nuevo máximo desde diciembre de 1981, confirmando que persisten las presiones inflacionarias”, comentó Gabriela Siller, directora de análisis económico de banco Base.


Agregó que el mercado ha interpretado el dato como una “señal de que la inflación anual podría seguir alcanzando nuevos máximos en los próximos meses, por lo que ahora se especula que la Reserva Federal abandonará su postura monetaria flexible de forma más agresiva”.

Desplome del Bitcoin

Las criptomonedas también reportaron una jornada negativa, con el bitcon perdiendo 16 por ciento a 22 mil 487 dólares.

“La confianza en los criptomercados recibió un gran golpe cuando se produjo un baño de sangre en Wall Street y la plataforma Celsius detuvo todos los retiros y transferencias de cuentas, y después de que Binance tuvo que pausar los retiros de bitcoin durante varias horas”, explicó Edward Moya.

En Wall Street los índices bursátiles de referencia reportaron su caída más pronunciada desde el pasado 18 de mayo, y sumaron cuatro jornadas a la baja.

Bolsas

El Dow Jones perdió 2.79 por ciento ubicándose en 30 mil 516 puntos, su menor nivel desde febrero del 2021. El tecnológico Nasdaq bajó 4.68 por ciento a las 10 mil 809 unidades, su menor nivel desde septiembre del 2020, y el S&P 500 cayó 3.88 por ciento a 3 mil 782 puntos, el más bajo desde enero del 2021.

“Las acciones estadounidenses solo tenían un camino por recorrer después de que los temores de inflación se intensificaron y aumentó el riesgo de un endurecimiento más fuerte por parte de la Fed, que podría conducir a una recesión mucho antes”, indicó Edward Moya, analista de Oanda

El consenso de analistas estima que la Fed elevará la tasa de interés de los Fondos Federales en 50 puntos base en esta semana, pero algunas instituciones avizoran un ajuste de 75 puntos, e incluso de hasta de 100 puntos.

Gabriela Siller explicó que las caídas en las bolsas obedecen al creciente temor de los analistas a la materialización de dos riesgos que van de la mano: por una parte, el riesgo que la economía estadounidense entre en recesión ante el entorno de mayores tasas, y por otro lado, que la mayor inflación impulse a la Fed a adoptar una postura monetaria más restrictiva de lo esperado, causando mayor daño a la actividad económica.

“El principal índice bursátil de EU, el S&P 500, acumuló una caída de 22.18 por ciento respecto de su máximo histórico y cerró oficialmente en bear market”, indicó.

En México, el S&P/BMV IPC bajó 0.05 por ciento a 48 mil 445 puntos, su menor nivel desde mayo de 2021. Por su parte, el FTSE BIVA retrocedió 0.11 por ciento, a mil 2 unidades.

También lee: