Mercados

BMV y BIVA cierran con su peor desempeño semanal desde 2020

Ambas bolsas se ubicaron en sus peores niveles desde mayo de 2021.

Los mercados bursátiles del mundo cerraron en rojo luego de darse a conocer el dato de inflación de EU que superó las expectativas de los analistas y que podría encaminar a una política monetaria más agresiva por parte de la Reserva Federal.

En México, el Índice de Precios y Cotizaciones bajó 1.66 por ciento para ubicarse en 48 mil 471.52 puntos, mientras que el FTSE BIVA operó en mil 3.2 unidades con una caída de 1.79 por ciento. Para ambos índices fue su peor nivel desde mayo de 2021.

En el balance semanal, el IPC y el FTSE BIVA disminuyeron 4.4 y 4.2 por ciento, respectivamente, lo que es su peor desempeño para un mismo periodo desde octubre de 2020.

“Creemos que la mira del mercado estará fijada directamente en la decisión sobre tipos de interés de la Fed y en los comentarios del próximo miércoles. La charla en torno a una posible subida de tipos del 0.75 por ciento probablemente aumentará de vez en cuando, lo que aumentará la volatilidad. No creemos que este tamaño de movimiento sea inevitable, pero sí creemos que el informe de inflación de mayo requerirá que la Fed mantenga una senda de subidas de tipos del 0.50 por ciento durante las próximas reuniones”, dijeron analistas de la consultora Edward Jones.

Analistas de Ve por Más agregaron que la inflación más alta en 40 años en EU, se suma a la posibilidad de un escenario recesivo de la economía alentado por los comentarios del Banco Mundial y la baja de pronóstico de crecimiento a nivel global y que ha llevado a que los mercados presentan un balance semanal de baja.

En Wall Street, el Dow Jones bajó 2.73 por ciento para ubicarse en las 31 mil 392.79 unidades; el S&P 500 perdió 2.91 por ciento, a 3 mil 900.86 puntos, mientras que el Nasdaq cedió 3.52 por ciento para quedar en 11 mil 340.02 unidades, sus mayores retrocesos desde el pasado 5 de mayo.

Al corte semanal, para los índices Dow Jones, S&P 500 y Nasdaq se registraron caídas de 4.6, 5.1 y 5.6 por ciento, respectivamente. Las variaciones negativas se ubicaron como las peores desde el viernes 21 de enero de 2022.

“Las acciones de EU caen por segundo día (la peor pérdida consecutiva de 2 días para SPY en 2 años) ya que el aumento de la inflación (nuevos datos del IPC más alto en 40 años) provocó un aumento en los rendimientos del Tesoro (golpe de 10 años 3.17 por ciento y el bono a 2 años llegó al 3.03  por ciento) e impulsó las expectativas de que la Fed necesitará aumentar las tasas de manera más agresiva, a pesar de las señales de desaceleración económica”, indicaron analistas de Investrade.

Los principales índices bursátiles en Europa tuvieron pérdidas importantes, ya que el FTSE MIB de Italia perdió 5.17 por ciento; el IBEX 35 de España disminuyó 3.68 por ciento; el Euro Stoxx 50 bajó 3.36 por ciento; el Dax de Alemania cayó 3.08 por ciento y el CAC 40 de Francia registró una variación negativa de 2.69 por ciento.

Por otra parte, el Bitcoin cotizó en un precio de 29 mil 145.57 dólares por criptomoneda, lo que significó una caída de 3.37 por ciento respecto al jueves.

WTI con siete semanas de ganancias

Los precios del petróleo registraron ligeras caídas al cierre de este viernes, sin embargo, al cierre semanal tuvieron un balance positivo por las presiones en la producción y el aumento en la demanda global luego de que China volvió a reabrir su mercado.

El West Texas Intermediate (WTI) bajó 0.69 por ciento para tener un precio de 120.67 dólares por barril, mientras que el Brent perdió 0.93 por ciento al quedar en un precio de 121.93 dólares por barril.

En el balance semanal, el WTI ganó 1.5 por ciento, con lo que registraría su séptima semana de crecimiento, mientras que el Brent cerraría con un incremento de 1.8 por ciento, que apuntaría a su cuarta semana positiva.

“El petróleo borró la pérdida anterior mientras los inversionistas sopesaban el desigual retorno de China por las restricciones del virus; El repunte del mercado, que induce a la inflación, podría intensificarse con el mayor perforador de China apostando a un repunte de la demanda; Los futuros de la gasolina en EU saltan a un récord”, señaló Bloomberg.

Bonos a la alza

En Estados Unidos, la tasa de las notas del Tesoro a 10 años mostraron un incremento de 11.4 puntos base, ubicándose en 3.16 por ciento y podría enfrentar presiones al alza tras el dato de inflación de mayo en Estados Unidos, que se ubicó en una tasa anual de 8.6 por ciento, superando considerablemente las expectativas del mercado. En México, la tasa de los bonos M a 10 años no mostró cambios importantes ubicándose en 9.01 por ciento.

También lee: