Mercados

Una ‘fichita’ más para el peso: estira a 8 días su racha de ganancias frente al dólar

En la primera jornada de la semana, la divisa nacional se apreció 0.35%, según datos el Banxico.

El peso se fortaleció este lunes por una menor percepción del riesgo y un debilitamiento del dólar por un mayor apetito al riesgo y un ambiente optimista por la disminución de casos de COVID en China.

Según datos del Banco de México, la moneda mexicana se apreció 0.35 por ciento al quedar en 19.53 unidades por dólar, con lo que registró su octavo día de ganancias y obtuvo su racha positiva más larga desde marzo pasado.

El peso también se ubicó en su mejor nivel frente a la moneda estadounidense desde marzo de 2020

En ventanilla bancaria, el dólar se vende en 20 unidades, según datos de Citibanamex.

El índice dólar de Bloomberg, que mide la fortaleza del billete verde frente a una canasta de 10 divisas, bajó 0.31 por ciento al ubicarse en mil 221.36 puntos.

Gabriela Siller, directora de análisis económico de Banco Base, indicó que si siguen elevados los flujos de dólares por exportaciones, que se estima puedan crecer este año 10 por ciento, el peso podría llegar a tener un flujo sostenido de dólares y no enteramente por factores especulativos de corto plazo.


Añadió que otros factores que sustentan la apreciación del peso son el retroceso del dólar por la disminución sobre la especulación de la política monetaria de la Fed y una disminución de la percepción de riesgo a nivel global, ya que en China se reportó el menor nivel de nuevos casos de coronavirus en tres meses.

“La combinación de factores técnicos, un dólar más débil, rendimientos estadounidenses estables y apetito por el riesgo empujaron al peso mexicano. La moneda apuntó hacia su cierre semanal más bajo desde marzo de 2020. La ruptura por debajo del área de soporte alrededor de 19.70 agregó peso a la baja”, señalaron analistas de OctaFX.

Mencionaron que otro factor positivo para el peso mexicano fueron las actas hawkish de la última reunión de Banxico.

“Las minutas muestran que más miembros estaban abiertos a una medida mayor, ya que otro dijo que reforzaría la autonomía del banco y tendría un mayor impacto en las expectativas de inflación a largo plazo”, explicaron los analistas de Brown Brothers Harriman.

Las principales monedas que se apreciaron frente al dólar este lunes fueron:

  • El rublo ruso, con 3.67 por ciento.
  • El peso colombiano, con 3.09 por ciento.
  • El won coreano, con 1.42 por ciento.
  • El dólar taiwanés, con 1.19 por ciento.
  • La corona islandesa, con 1.15 por ciento.

También lee: