Mercados

Peso cierra con su quinto día de ganancias pese a mayor aversión al riesgo

La moneda mexicana se apreció 0.39% al quedar en 19.7975 unidades por dólar, su menor nivel desde el 14 de abril.

La divisa mexicana cerró con ganancias pese a una mayor aversión al riesgo por el fortalecimiento del dólar respaldado por el tono más hawkish de las minutas de la Fed, además sigue en la mira el crecimiento económico de China debido al confinamiento por el COVID-19.

Según el Banco de México, la moneda mexicana se apreció 0.39 por ciento al quedar en 19.7975 unidades por dólar, su menor nivel desde el 14 de abril.

El peso tocó un mínimo de 19.7892 y un máximo de 19.9286 unidades por dólar durante la jornada.

“El Comité estaría preparado para ajustar la postura de la política monetaria según corresponda si surgen riesgos que podrían impedir el logro de los objetivos del Comité. Las evaluaciones del Comité tendrán en cuenta una amplia gama de información, incluidas lecturas sobre salud pública, condiciones del mercado laboral, presiones inflacionarias y expectativas de inflación, y desarrollos financieros e internacionales”, señaló la Fed en su comunicado.

Gabriela Siller, directora de análisis económico de Banco Base, dijo que si bien, es probable que en las minutas se reafirme la probabilidad de incrementos de 50 puntos base durante las siguientes dos decisiones de política monetaria de la Fed, no se descarta la discusión sobre incrementos de hasta 75 puntos base para frenar la inflación que ha alcanzado niveles no vistos desde la década de 1980.

En ventanilla bancaria, el dólar se vende en 20.30 unidades, según datos de Citibanamex.

Para el índice dólar de Bloomberg, que mide la fortaleza del billete verde frente a una canasta de 10 divisas, subió 0.16 por ciento al ubicarse en mil 231.14 puntos.

Para el índice dólar (DXY), se registró un aumento de 0.16 por ciento para ubicarse en 102.025 puntos.

“El peso/dólar reacciona a la apreciación generalizada pero igual que en la sesión previa, de manera muy moderada. Si bien llegó a ubicarse por debajo de 19.80 y no se descarta que baja a los mínimos en 19.72, técnicamente sería una validación de piso y se esperaría un repunte posterior hacia 20.20 pesos por dólar en primera instancia”, indicaron analistas de Vector.

La directora de análisis de Banco Base agregó que también existen todavía preocupaciones en torno al crecimiento económico de China debido a la política de cero-covid que llevó a un nuevo confinamiento desde finales de marzo. Hay que mencionar que, aunque los contagios en Beijing se han reducido, todavía no se ha controlado, por lo que se espera que la economía no se reactive por completo en el corto plazo.

“De las minutas de la Fed destaca que mencionaron que una política monetaria restrictiva podría ser apropiada”, añadió.

Las principales monedas que se deprecian frente al dólar son el rublo ruso, con 8.12 por ciento; el forínt húngaro, con 3.04 por ciento; la lira turca, con 1.42 por ciento; la corona sueca, con 0.92 por ciento y el colón costarricense, con 0.85 por ciento.