Mercados

Wall Street arranca la semana con el ‘pie derecho’... aunque con un ‘ojo’ en China

El Dow Jones estuvo a punto de alcanzar un alza de 2% en la primera sesión de la semana.

Los índices de Wall Street iniciaron la semana con un comportamiento mixto, ya que persiste la cautela por el COVID en China. Sin embargo, podrían avanzar las exportaciones de ese país ya que el presidente de EU, Joe Biden, considera reducir aranceles.

El Dow Jones aumentó 1.98 por ciento para ubicarse en los 31 mil 880.24 puntos; el S&P 500 creció 1.86 por ciento, a las 3 mil 973.75 unidades, mientras que el Nasdaq registró un alza de 1.56 por ciento para quedar en 11 mil 535.27 puntos.

“Hoy los inversionistas recibieron con optimismo los señalamientos del presidente Biden en torno a que estaba considerando reducir los aranceles sobre algunos productos importados de China impuestos por la administración de Trump. En el tema sanitario, Beijing reportó un número récord de casos de COVID, lo que sigue mandando señales de alerta a las economías”, mencionaron analistas de Ve por Más.

En México, los índices fueron en sentido contrario a Nueva York: el Índice de Precios y Cotizaciones bajó 0.27 por ciento para ubicarse en 51 mil 376.89 puntos, mientras que el FTSE BIVA cerró en las mil 61.17 unidades con una disminución de 0.22 por ciento.

“Después de grandes pérdidas de ganancias de gigantes minoristas como Walmart y Target en las últimas dos semanas, los inversores seguirán los próximos informes de ganancias de minoristas como Costco, Macy’s y Dollar General esta semana. En particular, los inversores estarán atentos a las pistas de que los consumidores pueden dirigirse a tiendas de valor de bajo costo como Dollar Tree y Dollar General a medida que aumenta la inflación y aumentan los temores de recesión”, dijeron analistas de Edward Jones.

Agregaron que el presidente Biden señaló en una conferencia de prensa conjunta en Tokio, Japón, este fin de semana que está considerando levantar los aranceles sobre los productos chinos que introdujo la administración anterior.

“Hubo cierto repunte en la confianza del mercado global después de estos comentarios, ya que las tarifas más bajas pueden respaldar mejores precios y ayudar con las presiones inflacionarias elevadas”, agregó.

Por otra parte, el Bitcoin se venden en 29 mil 264.11 dólares, lo que significó un alza de 0.47 por ciento respecto al viernes.

Petróleo también tiene arranque mixto

El West Texas Intermediate (WTI) cayó 2.39 por ciento al venderse en 110.52 dólares por barril, mientras que el Brent avanzó 0.51 por ciento al quedar en un precio de 113.45 dólares por barril.

“En tanto el precio del petróleo WTI permanece en los 110 dólares por barril, luego de una ligera presión al alza, al conocerse que la OPEP+ piensa mantener su ritmo de alzas en la producción, sin importar que Rusia no tiene posibilidad de incrementar su cuota en la práctica, debido al bloqueo”, indicó Ben Laidler, estratega global de eToro.

El precio del oro se posicionó en mil 853.55 dólares por onza con un alza de 0.36 por ciento, mientras que la plata cotizó en un precio de 21.7981 dólares por onza, un ligero incremento de 0.12 por ciento.

Bonos con altibajos

En Estados Unidos, la tasa de las notas del Tesoro a 10 años mostró un incremento de 6.9 puntos base, ubicándose en 2.85 por ciento, indicando una menor demanda por activos libres de riesgo. En México, la tasa de los bonos M a 10 años no mostró cambios al ubicarse en 8.69 por ciento.

“Dada la alta correlación entre las tasas mexicanas y las de Estados Unidos, el movimiento observado también fue de retroceso en toda la curva, aunque la magnitud de los movimientos fue más significativa. De cualquier manera, por lo pronto, se mantiene el escenario de mayor ajuste, que en el caso de las tasas de los bonos con mayor duración podría ser de 15 a 20 centésimas adicionales. Insistimos que, a pesar de esta corrección, el descenso sigue siendo dentro de la tendencia de alza de largo plazo”, dijeron analistas de Vector.

También lee: