Mercados

Peso gana al dólar por un ‘pelo’ e hila tercera jornada de ganancias

El tipo de cambio se ubica en 19.88 pesos por dólar al cierre de la sesión.

El peso mexicano cerró este lunes su tercer jornada al hilo de ganancias por un mayor apetito al riesgo y por un optimismo sobre la apertura gradual de la economía China tras el brote que registró de COVID.

La moneda mexicana se apreció marginalmente 0.01 por ciento al quedar en 19.8848 unidades por dólar, según datos del Banco de México (Banxico).

El peso tocó un mínimo de 19.7735 y un máximo de 19.9076 unidades por dólar durante la jornada.

“Desde un enfoque técnico, el tipo de cambio ha alcanzado el soporte clave de 19.80 pesos, el cual no ha sido perforado con fuerza desde junio del 2021, por lo que el espacio para una apreciación adicional es limitado y se eleva la probabilidad de un rebote. La apreciación del peso se debe a un retroceso del dólar, al observarse un incremento del apetito por riesgo en los mercados financieros globales, principalmente en el mercado de capitales”, señaló Gabriela Siller, directora de análisis económico de Banco Base.

En ventanilla bancaria, el dólar se vende en 20.36 unidades, según datos de Citibanamex.

Para el índice dólar de Bloomberg, que mide la fortaleza del billete verde frente a una canasta de 10 divisas,  bajó 0.77 por ciento al ubicarse en mil 231.91 puntos.

Para el índice dólar (DXY), se registró una caída de 1.01 por ciento para ubicarse en 102.081 puntos.

“El índice dólar con pérdidas ante la expectativa de que otros bancos centrales también restrinjan su política monetaria. Por su parte, las monedas emergentes vinculadas a las materias primas operan con ganancias debido al optimismo generado por el retiro de las restricciones en China ante la reducción en el número de contagios de COVID-19″, dijeron analistas de Monex.

Las principales divisas que tienen una ganancia frente a la moneda estadounidense son el rublo ruso, con 6.14 por ciento; el forínt húngaro, con 1.73 por ciento; el zloty polaco, con 1.62 por ciento; el real brasileño, con 1.49 por ciento; la corona noruega, con 1.46 por ciento; el euro, con 1.16 por ciento; la corona checa, con 1.15 por ciento, y el dólar neozelandés, con 1.03 por ciento.

También lee: